“Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?”: George Berkeley
El conflicto generado por la reforma judicial entre el bloque oficialista conformado por el Poder Ejecutivo y Legislativo controlados por Morena, contra el Poder Judicial de la Federación, llegó esta semana a un punto de no retorno. Ocho de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentaron su renuncia ante el Senado.
Las y los integrantes de este Alto Tribunal que renunciaron son: la presidenta Norma Piña Hernández, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar.
La reciente enmienda al Poder Judicial, puso a los integrantes de este cuerpo colegiado en un dilema: si deseaban continuar en el cargo, tenían que someterse al proceso de elección en 2025; por el contrario, si no querían participar, debían presentar su renuncia antes del 30 de octubre de este año (pero trabajar un año más) para poder llevarse la pensión vitalicia a la que tienen derecho.
Todos los ministros que presentaron su renuncia, tienen en común que no pertenecen a una alineación morenista y declinaron participar en la elección popular del próximo año para la renovación del Poder Judicial.
Por el contrario, las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, propuestas en su momento por el partido político en el poder, han levantado la mano y anunciado que, ellas sí, participarán en la elección judicial.
Las reacciones del bloque oficial ante la desbandada de renuncias de los ocho ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se hicieron esperar.
El presidente de la Cámara del Senado, Gerardo Fernández Noroña amagó con la amenaza de no aceptarles la renuncia para forzarlos a perder su prestación de retiro.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la acción como una provocación. Además, acusó a los ministros de ser “autoritarios” ante el proyecto de la Suprema Corte de Justicia que propone modificar la reforma judicial.
Este proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara plantea excluir de la elección por voto popular a jueces de distrito y magistrados de circuito, dejando intacto el voto en las urnas para elegir ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
El proyecto mencionado, seguirá confrontando a los poderes de la Unión, debilitando al Estado de Derecho, y generando incertidumbre en el sistema político mexicano. Con la renuncia de los ocho ministros, Morena ganó una importante batalla, pero el final de este conflicto, todavía se ve lejos.
Ante los constantes embates del oficialismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en estos momentos como el personaje de la abuela, en la obra de teatro “Los árboles mueren de pie” del dramaturgo español Alejandro Casona: “muerta por dentro, pero de pie…”