Como bocanada de aire fresco, cargado de esperanza, llegó a los campesinos y productores de Tamaulipas la noticia de que la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, será presidida por la líder Nacional de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Leticia Barrera Maldonado.
Esta designación, acordada en el marco del consenso de las Diputadas y Diputados Federales, brinda la oportunidad de que los campesinos y productores de todos los niveles y rincones del país, tengan la certeza de que sus principales demandas, serán atendidas y abrazadas, como hace tiempo no sucedía.
La líder Leticia Barrera, cuenta en su haber, con la experiencia, primero de ser de origen campesino, segundo, el hecho de presidir a la organización social más importante en la época actual del país, le ha dado la sensibilidad de conocer todos los temas que en el campo se viven diariamente.
Sabe, del trabajo de las mujeres, de su responsabilidad de dirigir un hogar y de estar al tanto de la educación de los hijos. Conoce perfectamente los temas agrarios en ejidos y comunidades. Sabe del éxodo de los pueblos del sur y de la migración que se vive en el norte.
Tiene conocimiento de la falta de programas de apoyo al campo, particularmente en Tamaulipas, donde la comercialización se ha vuelto la principal dificultad para el sorgo; tiene claro, que se requiere un fondo de aseguramiento, cortado a la medida de las regiones y por supuesto, sabe de la necesidad del crédito, financiamiento justo y a tiempo para quien lo requiera.
La Diputada Federal priista, Leticia Barrera Maldonado, conoce la Ley para Desarrollo Rural Sustentable, sabe de la importancia de los Consejos para el Desarrollo Rural, del Programa Especial Concurrente, pero sobretodo, sabe que la política social, se construye con el consenso, privilegiando el diálogo y los acuerdos.
Muy seguramente, veremos a esta Comisión, con las puertas abiertas en San Lázaro e itinerante, recorriendo las muy diversas regiones del país, atendiendo el clamor de los olvidados y fortaleciendo siempre el orgullo de ser proveedores de alimentos.
Bien sentenció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en su toma de protesta, al sentenciar que al llegar ella al poder ella, llegaba con todas las mujeres, el arribo de la lideresa Nacional de la CNC a una de las principales comisiones del Congreso, no es una casualidad, es una nueva oportunidad para reivindicar a los campesinos, pero principalmente es un reconocimiento a las mujeres rurales.
Hasta la próxima.