Oscar Pineda
A partir de enero del próximo año los ayuntamientos de Tamaulipas tendrán una nueva obligación legal que cumplir. Se trata de la atención y apoyo a víctimas del delito que acudan ante esas instancias a solicitar ayuda.
La recientemente aprobada Ley de víctimas de Tamaulipas obliga a los Municipios a destinar un presupuesto y espacios físicos para la atención de las víctimas de delitos, a quienes deberán proveer seguridad, atención a la salud y apoyo económico o en especie de ser necesario.
Desde luego los Ayuntamientos deberán hacer un apartado en el presupuesto que les fue aprobado para el próximo año, porque si bien el Congreso aprobó esta ley, no se dotó de recursos extraordinarios para poder echar a andar este proyecto.
Actualmente la responsabilidad de atender a las víctimas recae en el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, pero también los municipios aportaban a través de los DIF locales, atención a las víctimas.
Veremos a la vuelta de año cuántos ayuntamientos se comprometen a cumplir con esta obligación y cuántos seguirán haciéndose Lolos.
A propósito de municipios, los de la frontera están en incertidumbre y caos por dos razones: la amenaza de Trump de enviar de regreso a millones de paisanos, obviamente por la frontera y por la escasez de agua que se está registrando desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, pasando por la región ribereña.
EL PERSONAJE
La idea de hacer de Ciudad Madero un referente en materia de desarrollo es una apuesta muy alta que está haciendo el alcalde Erasmo González Robledo. El reto requiere más que buena voluntad, pues el atraso que presenta la urbe petrolera es mucho.
De que se puede se puede, como diría el gobernador, pero se requiere de un trabajo dedicado y de la suma de esfuerzos tanto del gobierno como de la sociedad civil.
Por su perfil podríamos suponer que Erasmo sabe cómo gastar eficientemente el dinero del pueblo bueno, pero también sabe que en cuestión de dineros hay que ajustarse a la realidad.
Luego entonces, hacer de Ciudad Madero la ciudad la nueva Sillicon Valley requerirá de mucha creatividad y muchas, muchas, pero muchas gestiones del alcalde Erasmo, quien solo tiene tres años para mostrar que se puede llevar a Madero a un nivel superior.
POSDATA
En Victoria ya preparan cambios en el gabinete, pero no se emocionen, todavía no se va ya saben quién…