abril 30, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

Nada nuevo

marzo 3, 2024 | 637 vistas

Mauricio Zapata

 

Iniciaron las campañas rumbo al senado y las diputaciones federales en Tamaulipas.

A nivel nacional, la presidencial.

Pero enfoquémonos al aspecto local.

Ninguno de los candidatos, sobre todo al Senado nos han enseñado algo nuevo de cara a esta recién comenzada campaña proselitista.

Pero mucho tiene que ver con la manera en lo comunican.

El recorrido de los candidatos sigue el librito, el “abc” de una campaña: salir a la calle, portarse humildes, sencillos, abrazar a quien se les pare enfrente; pegar calcas, comer garnachas, entre otras cosas.

Sin embargo, la estrategia comunicativa es la misma de siempre.

Hemos visto ya muchos comunicados y boletines que mandan los equipos de la mayoría de los candidatos, así como de revisar sus fotos y nos damos cuenta que en ese aspecto no hay estrategias ni una línea a seguir. No hay un trabajo de planificación ni comunicación.

Ningún boletín te comunica o transmite nada en lo absoluto.

De las fotos, todas son las mimas: el candidato saludando a una persona. Si la foto es de un mitin retratan al candidato con personas a su lado tomados de los brazos levantados tendiendo de fondo a los asistentes del evento. No hay ninguna, creativa y con un verdadero significado político.

Los comunicados son un revoltijo de ideas que en nada ayudan a decirle a la gente por qué el candidato quiere o necesita del voto ciudadano.

Sus encabezados son, por ejemplo: “Se suma la colonia tal al proyecto de…”. “El ejido tal se entrega Perengano”. “Victorenses quieren a… como su próximo…”.

Ya en el contenido de los boletines uno no sabe si llorar, reír o bajarle al inodoro. Uno no sabe si es una crónica, una nota, un reportaje o un comentario editorial o todos juntos.

Se revuelven tratando de explicar cómo estuvo el día del candidato y entre propuestas, narración de un recorrido, la interacción que tuvo con la gente y lo que dijo en su discurso hacen un rompecabezas que hace que el boletín sea nada digerible.

Es necesario que intenten lo que en realidad el candidato quiere comunicar. Si no, no les sirve de nada.

EN CINCO PALABRAS.- Ya hagan un nuevo librito.

PUNTO FINAL.- “Hay quienes hasta en lo gris son grises”: Cirilo Stofenmacher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios