Eleazar Ávila
Se acabaron los pretextos y las agendas avanzan sobre una ruta, a la que le quedan 152 días para la jornada electoral, donde la numeralia ya la hemos compartido.
Más de 20 mil posiciones, que incluyen 9 gubernaturas; Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de los congresos de las entidades, la cámara de diputados, de senadores y en el platillo fuerte, la Presidencia de México.
Amanecemos el 2024, con el 2 a 1 de Claudia Sheinbaum versus Xóchitl Gálvez, con un cruce de múltiples escenarios donde cada quien ve lo que quiere ver, en sus intereses; emocionales, de ignorancia o simplemente financieros.
La mayoría de las encuestas dan al menos 20 puntos de diferencia, sin embargo, hasta el 2 de junio, veremos el comportamiento definitivo de la sociedad electoral que al momento tiene en el padrón 99 millones 537 mil 940, con un ajuste a lista nominal de 97 millones 658 mil 418 ciudadanos.
Distribuidos en una supremacía de 22 estados para Morena y aliados y el resto, entre girones, de amores y odios. Podemos decir que nada está perdido o que todo está ganado, pero eso depende de cada quien, y es respetable, en relación a su educación y datos.
De nuestro amado Tamaulipas, claro que las fechas hasta diciembre estaban predeterminadas en razón al levantamiento de encuesta. El 4 de enero las decisiones de las diputaciones federales, el 5 los municipios, y el 12 de febrero las diputaciones locales.
Pero como muchos estiman, primero va el segundo lote de senadores, donde eso incluye a Tamaulipas, con todos los escenarios ya analizados. Que, si el verde va solito en nueve entidades, incluido este territorio; que si Eugenio Hernández valora su participación o que siempre sí, por la fuerza de la marca y apellido, van Américo III y/o Marco Batarse.
En paralelo, está el caso Olga y quien sería su suplente, donde aún está en prospectiva Erasmo González y Úrsula Salazar. Y mientras, en el territorio del PAN, mantienen una agenda muy encriptada. Pero si nos asomamos, seguimos con mismos supuestos.
Que la señora Mariana Gómez no va que siempre sí, Imelda San Miguel, que el hermano de CDV Ismael y que el ex gobernador azul está buscando por todos los medios, tener sus papeles en regla lo cual al momento le ha sido imposible.
Y que por supuesto en el caso de Chucho Nader, ya es un trascendido, que el CEN del PAN quieren que vaya en territorio, lo que daría solidez a Tampico y a las aspiraciones de Pepe Schekaibán o en su caso de Rosa González.
Ojo, que, como manzana envenenada, le ponen que vaya en una posición de privilegio plurinominal, donde el truco es que El Truko vaya como suplente, para ganar el Distrito 8 -Tampico/Madero, donde dan por hecho que planchado quedaría, el panista, morenista, petista, Adrián Oseguera.
¿Qué va a suceder? Esperemos que los días de enero pasen, pero al mismo tiempo, todos en el sur, insisten. Si no existiera, la avaricia de Marko Cortés, con “financiadores” como CDV, el candidato al senado, por territorio sería Jesús Antonio Nader Nasrallah, quien como también sabemos, ya fue ya diputado federal, y hoy con credenciales que le ubican como el alcalde modelo entre los suyos y los ajenos.
Por eso tranquilos que la agenda sucederá. Y veremos lo que ya todos sabemos, que hay quienes tienen en el bolsillo sus revalidaciones. Lo dijimos el día 28 de diciembre y reiteramos.
Todos tienen seguramente el teléfono de Alito Morena, de Marquitos, de Zambrano, de Anaya, del Niño verde o de su director directores generales, del gobernador, de sus capitanes de partido, secta u lo que sea y hasta de sus líderes del lado oscuro.
El asunto es que todos listos ya… y que comience el juego por los votos…
Nostra Política: Bienvenido 2024 y sus travesuras… de Ustedes depende…
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @JEleazarAvila