Ma. Teresa Medina Marroquín
ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO Y EL COMPROMISO DE CASTIGAR A LOS SAQUEADORES
Uno de los más graves problemas de la democracia son los excesos verbales de la clase política, tanto del oficialismo como de la oposición.
Se dan tantas promesas que suenan tan increíbles como grandilocuentes, generándose sobre la marcha y al final de las administraciones una ausencia notoria de transparencia pública, una de las graves fallas que cada sexenio se repite, desencadenando crisis de desconfianzas ciudadanas.
A la par de los evidentes esfuerzos llevados a cabo por la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, llaman la atención las declaraciones del diputado fronterizo Eliphaleth Gómez Lozano, legislador local de Morena, que a pesar de que trascendiera el jueves pasado expresiones manidas, manoseadas o triviales con las que desde el pasado los políticos solían desgañitarse en las plazas públicas, dan la impresión de ir en serio.
Eliphaleth seguramente sabe que a estas alturas la clase política está urgida de presentar acciones que modifiquen la actual arquitectura del país, la que todavía no logra alcanzar una vida política plural no precisamente armoniosa (más en escenarios donde nunca se dan esos romanticismos culturales), sino que conlleven avances relevantes y distantes de tantos conflictos que suelen alterar la psicología social.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de Tamaulipas, parece ofrecer una escala distinta a las acostumbradas que se manejan en las altas esferas del poder.
De lo que se trata es de encarar la dramática realidad que tanto ha agraviado a Tamaulipas, con saqueadores que dejaron temblando a las instituciones del estado, como el expediente del Ipsset, cuyo quebranto podría desenlazar en la falta de pago de pensiones. Un hecho gravísimo.
UNA EVALUACIÓN PERMANENTE (Y EJEMPLAR) AL SISTEMA POLÍTICO ESTATAL
Pero también llama la atención que este diputado de Morena incluya dentro de esas auditorías a los ayuntamientos morenistas, emergidos de esa transición histórica que lucha contra una dinámica operada siempre por el PRI, en alianza con el PAN desde los 90.
Eso cambiará radicalmente la tonada de cómo se hace la política en Tamaulipas, pues en el pasado, y salvo que el gobernador en turno la trajera contra algún alcalde o funcionario estatal, los actos de corrupción no eran castigados por ninguna autoridad, ni eran inhabilitados los malos servidores públicos que concluían sus gestiones con fortunas que iban a dar a paraísos fiscales o blanqueaban el dinero robado mediante negocios fachadas.
A nadie hoy estamos señalando; que quede claro. Pero, eso sí, ese movimiento que viene del gobernador Américo Villarreal y aterriza en el Congreso Local, bien podría ser la presencia de una evaluación permanente del sistema político estatal, lo que ya es bastante y ejemplar.
Porque es lo que espera la ciudadanía, los votantes y la opinión pública: Que los actores políticos vayan a la par con la reflexión social y con el movimiento democrático que tanto se ha tardado en este país para representar realmente al pueblo.
ANUNCIA SECRETARIO DE AGRICULTURA PLAN ESTRATÉGICO PARA TAMAULIPAS
Las y los productores del campo en Tamaulipas cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y se prepara un plan estratégico de apoyo, acorde a las necesidades, aseguró Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien destacó el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal destacó que Tamaulipas seguirá aportando su trabajo para contribuir a lograr el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
En la reunión también tomaron parte Santiago Argüello Ocampo, coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera; Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Cuenca Río Bravo de Conagua; Luis Servando Sánchez Calvillo, director de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua y Román Rigoberto Garza, titular de la Oficina de Representación en Tamaulipas.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe