noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Nadie sabe, nadie supo

diciembre 21, 2023 | 292 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

¿Y EL FONDO?.- Quedó aprobado el paquete económico y la miscelánea fiscal para el 2024, y nadie sabe, nadie supo, sobre el destino del Fondo de Capitalidad para Victoria.

De hecho, quedó la impresión de que no habrá presupuesto extraordinario para la Capital del Estado, como lo hubo en el 2023.

Ojalá que a las autoridades no se les vaya a ocurrir extinguir el fideicomiso porque es la única opción de empujar el desarrollo y la transformación de Victoria. Son demasiadas las necesidades que solamente con el apoyo del gobierno del estado se podrán atender.

Ya se ha dicho hasta el cansancio que, a diferencia del resto de los municipios grandes del estado, que reciben ingresos por varias vías, Victoria solamente sobrevive de lo que le aportan la federación y el estado.

Por cierto, necesario hacer un apunte con respecto a los recursos que recibió el Fondo de Capitalidad durante el 2023. De acuerdo con la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, sumaron 100 millones de pesos.

Ante las críticas de algunos actores políticos -porque inicialmente se habían estimado recursos por más de 300 millones de pesos y no los 100 que se invirtieron- Lozano salió a aclarar que, “nunca se dijo eso”.

NECEDADES.- Es una necedad y una aberración pretender que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal, sean electos mediante el voto popular.

La ocurrencia es del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien la sustenta con el argumento de que, mediante ese método se garantizará que los impartidores de justicia sean los más honestos y más preparados.

Cualquiera diría que una reforma de esa naturaleza no tiene posibilidades de prosperar porque, además de absurda, a López Obrador ya no le alcanzarán los tiempos y seguramente tampoco los votos en el Congreso de la unión.

Sin embargo, lo más preocupante de todo es que, la graciosa idea está siendo apoyada, con mucha seriedad, por la precandidata de Morena a suceder a López Obrador, Claudia Sheinbaum.

Todavía más raro es el silencio que al respecto han guardado los colegios y barras de abogados y las organizaciones no gubernamentales. Prácticamente nadie ha levantado la voz para explicarle al ciudadano los riesgos que implicarían una reforma de ese calibre.

Elegir por voto a los jueces abriría la posibilidad de que los grupos criminales y los grupos políticos coloquen a los suyos a impartir justicia.

¿Usted cree eso?

DESESPERADOS.- Muchos morenistas que se sienten con posibilidades de una candidatura, anduvieron desesperados tratando de lograr una fotografía con, Claudia Sheinbaum, durante su visita a Ciudad Victoria y Madero.

No es complicado identificar a quienes consiguieron la hazaña porque rápido “colgaron” de sus redes sociales la imagen, con el ánimo, ya sabe usted, de proyectar un mensaje de influencia y cercanía con la abanderada morenista.

Sin embargo, la realidad es que, de poco o de nada servirá la maniobra, porque al final de todo los candidatos y candidatas serán los que “palomeen” en los palacios, el nacional y el estatal.

El problema para todos ellos es que la decisión se tomará hasta iniciado el año, por lo que tendrán que seguir sufriendo la incertidumbre de no saber su destino.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza