Mauricio Zapata
Decía mi abuela (que era una sabia), que la mejor escuela, es la que está cercas de tu casa. Y vaya que tenía razón.
Lo anterior viene a colación porque dentro de poco, padres de familia comenzarán a hacer filas para inscribir a sus hijos en “escuelas prestigiadas” saturando calles y planteles.
Es impactante es la necedad de los papás por obtener un lugar en un plantel que algún día gozó de un prestigio y que hoy sólo vive de eso.
Me refiero a primarias como la Leona Vicario, Club de Leones, Lauro Aguirre y Pedro José Méndez, entre una que otra más. Y en secundarias como la 1, la 2 y la Técnica Álvaro Obregón.
Hay papás muy necios. Aun cuando les quede al otro lado de la ciudad, quieren a fuerzas meter a sus hijos en alguno de estos planteles saturados y que además ya no tienen el nivel académico de antaño.
Yo no sé qué es lo que buscan de una escuela: ¿nivel académico, competitividad, amistades o presunción?
No entiendo a estos padres de familia que pasan frío, hambre y otras penurias por un lugar, pero ya una vez adentro se quejan por lo estrictos y payasos que son los directivos.
Ah, porque esas escuelas son campeonas en que los uniformes sean de tal o cual tienda. Que los tenis sean de cierta marca. Las cuotas escolares son las más altas y son los que no te perdonan si vas mal peinado o tus calzones no combinen con los zapatos y la playera.
Que si no compras con fulano los cuadernos no te dejan entrar. Que si no los forras con hojas de árbol de chía sembrado en la sierra chiapaneca, entonces no vale y te suspenden.
Caray, eso hasta suena a masoquismo. Porque sus directivos son tan gachos que, si no pagan la cuota escolar, te exhiben y te castigan.
Son aquellos planteles que si el niño se enferma solo te justifican la falta con un certificado notariado del IMSS, y sí sale usted con una receta de Simi, no sólo no te justifican la inasistencia, sino hasta se burlan del papá o del propio alumno.
Pero… ¿Sabe en qué lugar están renqueadas estas escuelas en Victoria, según los resultados más recientes evaluaciones?
Pues están por arriba del cien. No son las escuelas mejor posicionadas. Hay más de cien mejores.
Por eso digo que no entiendo cuál es su necedad de inscribirlos allí.
EN CINCO PALABRAS.- No entienden que no entienden.
PUNTO FINAL.- “El necio es necio porque vive de la necedad”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata