julio 19, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Necedad legislativa

agosto 29, 2023 | 312 vistas

NECIOS.- Alentados por sus asesores, y motivados por esa falsa creencia de que entre más iniciativas presenten se verán más eficientes, algunos diputados locales siguen necios en querer frenar los delitos endureciendo las penas.

Los legisladores desprecian a doctrinarios del derecho y juristas que insisten que la solución a la criminalidad no está en la pena de prisión. Por lo menos no está solamente en ese factor.

El punto es que, el Congreso del Estado acaba de aprobar una reforma al Código Penal, para aumentar de 50 a 60 años la pena máxima de prisión, misma que se impondrá al feminicidio.

El autor de la iniciativa, el morenista José Alberto Granados Favila, sostiene que: “el feminicidio requiere de acciones contundentes que reconozcan y sensibilicen a la población de la suma gravedad de este delito, considerando que el aumento de sanciones repercute en la prevención y disuasión de una conducta determinada al enfrentarse con graves consecuencias penales…”

La verdad es que, si el argumento del matamorense fuera cierto, nuestra entidad y todo el país sería un paraíso por tantas leyes aprobadas y el recurrente endurecimiento de las penas.

Sin embargo, ya sabemos cómo se encuentra el país con una incidencia criminal de miedo.

NO LLEGARON.- A propósito de diputados, los panistas que figuran como acusados en diversas carpetas de investigación por los hechos protagonizados el pasado 10 de julio en la sede del Congreso del Estado, optaron por no atender el citatorio de los agentes del Ministerio Público.

Estaban llamados a comparecer la semana anterior pero los fiscales se quedaron esperando.

Por supuesto que no se trata de ninguna sorpresa, porque los acusados saben que mientras mantengan su calidad de diputados están a salvo de cualquier acción penal en su contra por aquello del fuero.

En todo caso, quienes sí podrían ser alcanzados por el brazo de la ley son los “guaruras” del diputado federal, Vicente Verástegui, porque esos no tienen fuero. Eso si valdría más que ya estuvieran tramitando un amparo.

Por todo ello, nosotros insistimos en que las denuncias penales contra los panistas no pasarán de ser un show mediático que se circunscribe en el contexto de la disputa por el control del Poder Legislativo.

¿HABRA ACUEDUCTO?.- Se acercan las fechas del diseño del presupuesto federal, y en Tamaulipas, pero particularmente en Ciudad Victoria, hay mucha curiosidad por saber, si efectivamente, como lo ha insistido el discurso oficial, el gobierno federal autoriza los recursos para arrancar la construcción de la segunda línea del acueducto, “Guadalupe Victoria”.

Sería una decepción muy grande que se fuera un año más y no se iniciara la obra que, de acuerdo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, es la solución para acabar con la pesadilla que representa para los capitalinos el desabasto de agua al que nos hemos venido enfrentando desde hace varios años.

Si el gobierno de, Andrés Manuel López Obrador, y los diputados federales, dejan fuera la obra, pondrán en una complicada situación al gobierno de Tamaulipas, sobre todo porque se nos ha venido insistiendo en que ya lo único que falta son los 1800 millones de pesos que costaría el acueducto.

De paso, incumplir ese compromiso le representará votos perdidos al morenismo, porque ya sabemos que en el 2024 tendremos una elección concurrente en Tamaulipas.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Fatalidad en el IMSS

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Riqueza desperdiciada

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cuiden a la nueva policía

Por Rogelio Rodríguez Mendoza