José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas, ya se volvió tema común, en las conferencias de prensa mañaneras del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“Cómo es que se dejan jugar el dedo en la boca, se dedican a aplaudir, si los están saqueando.
“Como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una, dos veces, pero no toda la vida y lo mismo acaba de pasar en Tamaulipas… ¡uy!, los que gobernaban, Ay nanita… un gran estado, gente buena, trabajadora.
“Mucho pueblo, para tan poco gobierno y ahora tomaron la decisión los tamaulipecos, dijeron basta, y ya hay un gobernador honesto, íntegro, eso es muy importante, quien gobierna. Ahí está la clave de todo, porque no debemos de olvidar…
“Esto es un asunto polémico, siempre lo he sostenido y algunos no están de acuerdo, se quedan callados, pero siempre he sostenido que ese era el principal problema de México, la corrupción.
“¿La inseguridad?, eso sí, claro, pero ¿por qué la inseguridad?: por la corrupción”.
La alusión al terruño, de la agenda estatal a la nacional, y viceversa, tiene cabal vigencia en lo que seguimos padeciendo, como herencia negra del pasado sexenio de la administración estatal panista.
A los tamaulipecos no se nos olvidan las historias de terror, protagonizadas por quienes ya deberían estar tras las rejas, empeñados en tener el poder en el puño, para exprimirle hasta el último millón de que dispusiera.
Luego hay pacientes del síndrome de Estocolmo, adorando a quienes los sometieron y les hicieron daño, pero son los menos, de los que sobran los dedos de la mano para contarlos, sobre los que ya lo dijo LINCOLN y lo repitió AMLO: no podrán permanecer engañados eternamente.
Las autoridades estatales podrán tardarse más, o menos tiempo, en destrabar la maraña de impunidad dejada por aquellos, para evadirse de la justicia, pero la sentencia sobre esa pandilla delincuencial el pueblo ya se la dio hace tiempo.
Lo dijo en las urnas del año pasado y lo repitió en las de este, durante la elección extraordinaria de Senador.
En su soliloquio electoral, el ex se desgañita, fingiendo un diálogo con los bots y lacayos, sin más destino que eventualmente seguir jalando el precipicio a las siglas y quienes, en mala hora, fueron arrastrados a las alianzas, por tontos, ignorantes o cobardes.
Antes, les referimos de los números en las encuestas de Electoralia, sobre la elección estatal de Senador, cuyo proceso inicia en este septiembre y desemboca en las urnas de junio del año próximo.
La incidencia del mal humor social, contra todo lo que huela a PAN y el anterior gobierno estatal emanado de esas siglas, tiene fiel reflejo en la intención del voto camino de la elección de marras.
En el plano nacional, las tendencias no son mayormente distintas, en su caso, alimentadas por la viciada estructura jurisdiccional, igual puesta al servicio de las minorías concentradoras del gran capital y el grupo de políticos, que a la sombra de las siglas conservadoras, saquean y agreden a las masas cotidianamente.
Para la elección presidencial, como para todos los demás cargos que estarán en juego, hablando de ambas cámaras del congreso de la unión, la local y todos los ayuntamientos, con sus alcaldes, regidores y síndicos, la suerte parece echada.
Para elegir Presidente de la República, la encuesta dice que los mexicanos, en grado del 49 por ciento, expresan simpatías por el partido Morena, y cuando se alude a la eventual coalición con el Partido Verde Ecologista y el del Trabajo, las preferencias suben al 52 por ciento.
En la contraparte, el PAN cae hasta el 16 por ciento de la intención del voto, contra el 11 priista y el 7 de Movimiento Ciudadano, el PT 3 por ciento y los demás no pintan.
Eso, que podrá tener variantes en las encuestas que seguramente se irán sumando, conforme se acerque el proceso electoral, igual no significará alteración en el orden, ni irá a los brincos descabellados, en tratándose de trabajos serios, pues efectivamente, corresponde a la percepción social.
Poniéndole nombre y apellido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM tuvo el 30 por ciento de las menciones favorables, mientras el canciller MARCELO EBRARD contabilizó 23 y el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el 9 por ciento.
Es hasta la cuarta línea que aparece la oposición, empatados en 5 puntos porcentuales, el alcalde regio LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, de Movimiento Ciudadano, el priista ENRIQUE DE LA MADRID y el panista SANTIAGO CEEL.
En otras palabras, el más posicionado de la oposición, está a la mitad de la tabla del menos popular, entre los tres más fuertes aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República.
Y eso no es consecuencia, sino, del desaseado sistema que pretende volver por sus fueros, exacerbando los excesos y atropellos por los que antes fue echado del poder público, así en México como en Tamaulipas.
Los Magistrados del Poder Judicial Federal que amparan a los saqueadores como el ex FRANCISCO JAVIER “N”, para que no se le sancione y quite el producto del saqueo a los tamaulipecos, y los Magistrados Electorales, que hasta pasada la elección, reconocieron las ilegalidades cometidas por el mismo, en la elección de su sucesor, por citar un par de ejemplos.
“Pacíficamente les ganamos en el 2018, pacíficamente ganaremos en el 2024, aunque nuestro pacifismo les duela”, leí en redes sociales, entre la respuesta de uno de los manifestantes, afuera de la Suprema Corte, por la manipulación que desde ahí se da al oficio jurisdiccional.
La alusión al 39 constitucional también resulta contundente, en la lucha por la reivindicación de las instituciones: Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para beneficio de este.
Ni olvido ni perdón, agregaría.
En el Congreso Local, la diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, encabezó la ceremonia en la que se firmó un convenio de colaboración, de ese Poder, con el Colegio de Tamaulipas.
Se trata de intercambiar información y establecer un rol de actividades de investigación y académicas, para la consulta, capacitación y asesoría, en apoyo al trabajo legislativo.
Antes se firmaron acuerdos similares con instancias federales.
Especialmente entre los azules, es común levantar la voz y manotear, aclamando dominio de los asuntos jurídicos y legislativos, acusando de ignorancia a sus contrapartes, cuando regularmente, son más ignorantes de quienes acosan.
La capacitación constante no solo elevará el debate y el oficio legislativo; también seguirá poniendo a cada cual en el lugar que le corresponde.