Como era de esperarse, el reparto de las 14 diputaciones por el principio de representación proporcional no dejó a todos ni a todas contentas.
Es decir, ni a los partidos políticos ni a quienes encabezaban o formaron parte de la lista de candidatas a diputadas por ese principio.
A estas alturas, once medios de impugnación pueden estar en manos del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Con excepción del Partido de la Revolución Democrática, que no alcanzó ni el tres por ciento de la votación del domingo dos de junio, los otros seis partidos políticos quieren aumentar su número de legisladores plurinominales.
En el camino se quedó DIANA CHAVIRA MARTÍNEZ, hermana de FRANCISCO, la cual encabezaba el listado de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo. Y aunque iba en un sitio privilegiado, producto de negociaciones políticas, todo parece indicar que DIANA no regresará, ahora a formar parte de la 66 Legislatura del Congreso local.
En una situación similar se encuentra ESMERALDA PEÑA JÁCOME por el Partido Verde Ecologista de México, que al igual que DIANA difícilmente formará parte de la próxima legislatura de Tamaulipas.
ESMERALDA fungía como representante del Partido Verde ante organismos electorales como el INE o el Ietam.
De hecho, en menos de lo esperado, ESMERALDA ha tenido un desempeño político–electoral sorprendente, con capacidad y experiencia que bien podría aportar en la próxima legislatura del Congreso local.
De los partidos políticos, Morena quiere una diputación plurinominal más, al igual que Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Acción Nacional. Del PT y Verde, buscan que entren en la repartición quienes encabezan el listado de 14 prospectos.
Y aunque a las partes y partidos les asiste el derecho a inconformarse, difícilmente podrá revertirse el reparto que aprobó el Consejo General del Ietam.
Diremos que el Instituto se anticipó a una situación que vendría y por lo tanto, aprobó en septiembre de 2023 los lineamientos que le permitieran hacer el reparto, sin que hubiera sub o sobrerrepresentación.
Cuidaron aspectos desde la asignación directa, a quienes alcanzaron el tres por ciento de los votos, el cociente electoral y resto mayor.
Y aunque la esperanza de partidos y actores se enfoca en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo más probable es que se quede como está. En fin.