A mitad de semana vence el periodo de entrevistas a quienes aspiran a uno de los cargos, de jueces y magistrados, del Poder Judicial del Estado.
Son los mil 58 que, de cierta forma, pasaron un primer filtro y que por lo mismo, van a una etapa de entrevista que termina este 15 de enero.
Como en todo, hubo quienes quedaron conformes en la primera depuración, pero obviamente que otros no. Normal.
De los mil 58, diremos que 324 se registraron en los tres Comités de Evaluación, es decir, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, posiblemente por considerar que tienen más posibilidades de convertirse en candidatos para la elección judicial, a realizarse el uno de junio de 2025.
Posiblemente para el jueves, se dará a conocer una segunda lista, depurada con aquellos que no pasaron la etapa de entrevista y que, con toda seguridad, tampoco no dejará a todos contentos.
Desde luego que entre los que van a entrevista, hay quienes ocupan un cargo dentro de la administración estatal, son o fueron representantes de partidos políticos, consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, entre otros.
Como cualquier otro ciudadano, todos ellos tienen derecho a participar en el proceso para ser candidatos al cargo de juez o magistrado del PJE y no tenían la obligación de renunciar a los cargos que ostentan.
Lo cierto es que el proceso de selección de candidatos para la elección extraordinaria de jueces y magistrados del PJE, no dejará a todos contentos y posiblemente den lugar a recursos de inconformidad que podrían llegar al Tribunal Electoral del Estado.
De entrada, diremos que quienes se inscribieron desde un principio, estaban ciertos y seguros de que iban a un proceso en el que podrían quedar fuera desde el primer filtro. Y así sucedió.
Muchos de los que se registraron, se trata de abogados con trayectoria, perfil y experiencia, incluso, ampliamente reconocidos por diversos sectores de la sociedad.
Desde luego que, al quedar fuera, quedaron exhibidos como reprobados, que no cumplieron requisitos, no tienen capacidad o bien, algún impedimento que les permita avanzar en el proceso.
Y si algunos aducen que se trata de una simulación, ¿entonces para qué se registraron?
A estas alturas no debe haber sorpresas ni sorprendidos y quienes pudieran sentirse así, no es otra cosa que el simple hecho de no haber sido electos para el proceso de entrevista. Normal lo que se está viendo. En fin.