diciembre 24, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Ni tantita vergüenza

agosto 18, 2024 | 203 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Ahora sí tronaron los magistrados del Trieltam, se insultaron, agredieron y, de haber sido reunión presencial, a lo mejor se agarran a golpes.

Por eso no las hacen cara a cara. La pandemia de Covid se fue hace dos años y ellos siguen vía Internet, aunque se encuentren físicamente en el edificio del Tribunal.

Dos -René y Arroyo- contra tres; tres -Danés, Blanca y Floria- contra dos. Ni asomo de vergüenza, cohibición, compostura de los señores que aplican la justicia electoral en Tamaulipas. Deberían irse, pero a la de ya.

Una muestra del bajo nivel a que han llegado, es el diálogo entre Blanca Eladia y René Osiris.

-Yo no sé qué le causa risa, magistrado. Le pido respeto hacia mi persona

-No se lo estoy faltando.

-¿No? Cuando yo hablo se ríe.

-Yo la cuido y la respeto, mas no lo interpreta así.

-No me esté calificando si interpreto o no. Le pido nuevamente respeto a mi persona.

-Yo no me estoy riendo.

-Sí se está riendo, magistrado.

-Pero no de usted.

-Pues no sé, estoy hablando yo.

Iniciaron sesión a las ocho de la mañana para ver sendos expedientes relativos a Nuevo Laredo, recursos contra el triunfo de Carmen Lilia Canturosas. La culminaron cinco y media horas después.

Dan vergüenza. A través de la red oficial arrastraron a lo más bajo al Tribunal, generando opiniones negativas.

Lo dijo muy claro Edgar Arroyo Villarreal: “Se está ensuciando la imagen de este tribunal, no nos estamos viendo como garantes de la justicia, no nos estamos viendo imparciales”.

Malhumorado, René Osiris Sánchez Rivas se enlazó desde su vehículo, conduciendo. Dijo traer la misma ropa de la última sesión, dado que salió de su oficina a las tres de la mañana. Trató de dormir a las cinco. A las siete lo citaron a la siguiente jornada, que comenzó a las ocho, en dominguito.

-Buenos días, México, buenos días, Tamaulipas. Aquí estoy presente -dijo en tono de broma.

Enfiló caballería contra Danés, el titular del Tribunal: “¿Qué le pasa Presidente, no le da vergüenza seguir así? Ya párele a su ilegalidad, es un absurdo que se conduzca así”.

-Vengo manejando, es absurdo Edgar Danés Rojas, es una vergüenza para mí que Tamaulipas vea esta situación… ¿Hasta cuándo, señor presidente? Yo por eso no voté por usted ¿hasta cuándo?

La acusación directa: “Está haciendo usted un atropello brutal para Tamaulipas”.

El pleito Osiris-Danés dura años. Hasta se dice que el primero promueve y alienta señalamientos de acoso sexual presuntamente realizados por el presidente del Tribunal, que han llegado a manifestaciones frente al edificio sede y en la ciudad de México.

Ahora mismo Danés tiene varios expedientes -promovidos por su colega- en el Senado en que pide su destitución.

El viernes el conflicto interno no levantó mucho polvo, al contrario, se unieron en votos para liberar al alcalde-candidato de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de presuntas faltas por “uso indebido de recursos públicos y transgresión a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”.

Revocaron acuerdo inicial del Ietam porque su resolución estuvo basada “en presunciones”, lo que vulnera el principio de inocencia de Peña.

“No quedó acreditada la conducta reprochada por el quejoso” (el PAN), de que el abanderado de Sigamos Haciendo Historia cometió faltas al asistir a un evento en la empresa Acero Ventas,

Sobre el pleitazo de este domingo en el Tribunal, decir que, por tres a dos, los magistrados confirmaron triunfo de Carmen Lilia para un segundo trienio al frente del Ayuntamiento.

Urge que el Congreso de la Unión desaparezca los Tribunales locales para que la justicia electoral sea competencia exclusiva del fuero federal. En Tamaulipas los del Trieltam andan como perros y gatos arrastrando la cobija.

Sin cambiar mucho de tema, como era de esperarse, Diana Chavira Martínez, número uno en la lista plurinominal del Partido del Trabajo, impugnó la resolución del Instituto Electoral en que la privan de un escaño en el Congreso. Le duele, y más si pagó un billetillo.

A lo mejor gana el pleito. Los árbitros contabilizaron para el PT los votos cosechados por Eliphalet Gómez, Víctor García, Elvia Eguía e Isidro Vargas, distritos 9, 10, 11 y 12, cuando la verdad es que sumaron siete mil, 831 sufragios. No puede haber sobre representación.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este lunes 19 reanudará actividades académicas en sus ocho sedes, motivo por el cual el rector Dámaso Anaya Alvarado dio la bienvenida a quienes se reincorporan e ingresan por primera vez.

A los nuevos les dijo que “se integran a la mejor institución de educación superior de nuestra entidad, en la que serán parte de una juventud activa y comprometida que participa día a día en la transformación de Tamaulipas”.

Comentarios