Ana Medina
Pareciera que el fin de ciclo escolar está cada vez más cerca y al mismo tiempo creo que saldremos de las escuelas como el día 40 de julio. Quiero empezar a hablar sobre los niveles educativos que conforman la educación básica en el estado. Porque, como docentes, cuando nos desempeñamos en un nivel solamente, éste se vuelve nuestro universo y es difícil ver a los otros.
Por ejemplo, a los docentes de secundaria poco les llama la atención un alumno de educación preescolar y los maestros de educación primaria poca atención ponen a educación inicial. Pero la verdad es que como lo ha dicho la Subsecretaría en muchos foros la educación básica es una, desde educación inicial (0 a 3 años) hasta que salen de secundarias.
Hace años los niños entrábamos a las escuelas al cumplir cinco años directo para preescolar tres y luego a la primaria. Pero los requerimientos de educación del mundo han ido cambiando y desde hace un par de años se sugiere que los niños entren mínimo a primero de preescolar o sea a los tres añitos. Si a esto le sumamos que cada vez son más las madres trabajadoras la necesidad de brindar atención desde antes es mayor.
Lo mismo sucede en preescolar, en muchas comunidades de madres trabajadoras el horario de los jardines de niños dificulta a quienes no cuentan con una red de apoyo, el llevar y recoger a sus hijos.
En realidad soy niña de Cendi y en mis años me tocó una mamá trabajadora y después en preescolar, primaria y secundaria recurríamos a mi abuela para el cuidado. No existían escuelas de tiempo completo, y por lo menos en Ciudad Victoria el grueso de la población que trabajaba eran los padres; actualmente esta problemática sobre escuelas de tiempo completo o servicio mixto ha vuelto a la mesa, y hay mucha tela de dónde cortar.
Uno de los mayores problemas en educación es la cobertura, no hay suficientes maestros y culpables muchos, el sistema, la corrupción, los maestros que si o si quieren estar en sus lugares de origen. Pero la verdad es que si nos ponemos a ver el universo de la población que requiere atención entenderíamos que en todos los niveles educativos hay las mismas problemáticas.
Empecemos por el final, al fin que el orden de los factores no altera el producto.
En educación secundaria (sé que técnicamente este no es el final final, pero sí el final de lo que conocemos como Educación Básica) la finalidad es que el alumnado adquiera los elementos más importantes de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; y se supone que se deben consolidar en este nivel hábitos de lectura, de estudio y de trabajo, o sea que este nivel debería preparar al estudiante para su incorporación a estudios superiores o de preparación para el empleo.
La importancia de este nivel radica no solo en el factor educativo, sino más bien, que es durante la secundaria cuando los jóvenes comienzan a formar su identidad, desarrollan su personalidad y es indispensable para la motivación y autoestima el poder construir nuevas relaciones. Secundaria debería estar construido por actividades que le dan peso a su currículum académico, pero sobre todo que sirvan para reforzar sus conocimientos adquiridos durante todo el trayecto de educación básica y crear una perspectiva cultural propia.
Pero la verdad es que nos encontramos con que los alumnos de secundaria llegan sin saber leer, que el rezago de la pandemia es enorme y que en algunos casos (no es que sea tarde para que aprendan), pero en algunos casos los maestros ya consideran que eso no les toca a ellos.
Entonces los maestros de ciencias o matemáticas se dedican a impartir su clase de manera tradicionalista y tristemente algunos ni cuenta se dan que tienen alumnos que no comprenden una instrucción escrita; esto aumenta la brecha del aprendizaje y con ello la deserción sigue y sigue.
Este tema termina en abandono escolar y, aunque directamente no es solo culpa del maestro de secundaria, si sería importante considerar qué estamos haciendo para que no suceda.
En cuestiones de inclusión nos queda claro que no está permitido reprobar a los alumnos, que en pandemia y pospandemia los alumnos pasan de grado solo por edad… o más bien solo porque sí.
Pero que tanto daño estamos haciendo al no tener en nuestros alumnos de secundaria aprendizajes fundamentales consolidados. Será verdad que está relacionado con la inseguridad, el uso de alcohol y otras drogas, embarazo adolescente y demás situaciones de vulnerabilidad.
A los docentes no nos consta que sea nuestra responsabilidad completa… pero socialmente hablando… si la culpa no la tienen los profes ¿entonces quién?