Por Alfredo Guevara.-
De donde provenga la estrategia para destituir a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA como titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, está mal diseñada.
Y aunque en más de una ocasión se ha demostrado, se siguen cometiendo errores que evidencian un mal asesoramiento legal y político.
La forma en que han pretendido quitarlo de la Fiscalía, ha violentado derechos del funcionario que, desde un inicio de la administración estatal, debió haber renunciado.
Pero una cosa habrá que reconocerle a RAÚL; si lealtad hacia el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y es que, primero lo nombró como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y de ahí se lo llevó a la Fiscalía Anticorrupción.
Eso de ir en montón con la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR y darle nombramiento como encargado del despacho de la Fiscalía a JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, desde luego que fue malo.
Como malo también, llevar un cerrajero que abriera más de una puerta para ingresar a las oficinas de RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Y apenas un Juez Federal ordenó su reinstalación a RAÚL, cuando se emite una orden de aprehensión en su contra.
Es obvio que, para ello, el Fiscal se había preparado y por lo mismo, interpuso un nuevo amparo en un juzgado federal de Nuevo León, el cual se encuentra en trámite de una suspensión provisional.
Hasta donde se sabe, de acuerdo al artículo 152 de la Constitución Política del Estado RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA goza de fuero y por lo mismo, el camino para destituirlo no es ese.
Podrán hacerle de todo, pero todo lo que hagan, se les va a caer.
Si por la vía legal no le han hecho nada, el camino que debió seguir desde un principio, fue iniciarle un juicio político en el Congreso local.
Pero a ÚRSULA ni eso se le ocurre, valorando lo que indica el 152 de la Constitución y menos a quienes pudiera decirse, la asesoran.
A estas alturas, lo que debería hacer es dialogar con el número de legisladores que requiere, y alcanzar las dos terceras partes para iniciarle a RAÚL un juicio político. Mientras no lo hagan, pierden el tiempo.
Lo primero es quitarle el fuero y luego presionarlo para que renuncie.
ÚRSULA se está tardando en hacer uso del recurso para comprar lo que necesita, así sea de conciencias, para eso es el dinero.
Eso es ejercer el poder para que haya gobernabilidad y arreglar a los contrarios, por las buenas o por las malas.
Desafortunadamente, los asesores de Morena o no, no le saben ni a lo político, ni a lo jurídico. En fin.