enero 9, 2025
Publicidad
Eleazar Ávila

No le tenemos miedo a la verdad: AVA

enero 8, 2025 | 42 vistas

Eleazar Ávila

 

Toda esta semana hemos sostenido la tesis de que es gracias a los gobiernos locales que el poder federal mantiene su fuerza, y que, en este mismo sentido, deseamos mayor equidad por lo que representan Estados y Municipios.

Digamos que cuando se habla de unidad, lo que en estos tiempos tanto se aclama, esta carretera debe de ser una vía de ida y de regreso. Los buenos gobiernos en municipios y entidades, como el nuestro, soportan con gobernanza y valores.

Es el caso de la libertad de expresión, donde la proclama de Américo Villarreal como gobernador es clara: “El respeto escrupuloso a la labor de los periodistas es una responsabilidad institucional que, en este gobierno de la transformación, ni se evade ni se minimiza”.

“Nosotros no le tenemos miedo a la verdad; al contrario, ha sido parte sustantiva de nuestro quehacer político que se expresa reiteradamente en la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Y así lo expresó el Jefe del Ejecutivo, quien, al reunirse con medios de toda la entidad, no dudó en reiterar lo que ha sido el hilo conductor de su administración en la relación con la prensa.

“Como gobernador estoy consciente de que esta es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, en ocasiones, la intimidación, las presiones o las coacciones buscan silenciar la verdad.

Sin embargo, reconozcamos que en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas prácticas”, añadió.

Y concluyó: “El verdadero motor del periodismo sigue siendo la capacidad de plasmar los hechos correctamente después de haber entendido su significado y de contrastarlos con contundencia y veracidad. Ese rigor, esa verificación y ese compromiso con los hechos es lo que otorga credibilidad a su trabajo”.

Por ello, en el mismo sentido, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, señaló algo que para muchos debe ser territorio natural de trabajo.

“Bienvenido el periodismo de investigación, la crítica constructiva y la información con ética, porque ese es el camino para cerrarle la puerta a las noticias falsas que tanto daño hacen y también le cierran el paso a la calumnia que se usa como instrumento pretendiendo obtener privilegios, y que a toda costa ha intentado obstruir el proceso de transformación de este país”.

Por ello, con claridad se leía como telón de fondo esa frase que inmortalizó el autor de ‘Cien años de soledad’, el colombiano Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.

Y, por cierto, para quienes no han visto ‘Cien años de soledad’ en Netflix, se las recomiendo ampliamente. Sí, ya sé que la banda romántica dirá ese cliché de que es mejor el libro; sin embargo, hay que ver que la narrativa es acorde al documento del colega periodista ganador del Nobel de Literatura en 1982.

Para los que leyeron el libro, muchas felicidades; para los que lo compraron por decoración, ni hablar, pero al menos den oportunidad a la fantasía de esta obra grabada en estos tiempos de intenso “streaming”.

Una oportunidad pues para el realismo mágico, mientras que en el mundo del 2024 hay que atender, comprender y estar activos para lo que venga, porque la trinchera, a partir del 20 de enero con Donald Trump como presidente norteamericano, nos pondrá a trabajar horas extras.

En este sentido, por supuesto que Tamaulipas, siempre a las vivas, realiza los preparativos ante una verdad sin mucha discusión: que el vecino del norte cumpla su palabra e inicie una fuerte repatriación de ilegales por la vía de México.

Con “el propósito de estar preparados, tener todo debidamente planeado y poder estar en condiciones de atender a nuestros connacionales”, con respeto a sus derechos humanos.

Tenemos pues una entidad muy viva y activa, por lo que daremos otro ejemplo. En lo que corresponde a los foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, nuestra entidad será sede de dos de ellos: el lunes 13, en Tampico, el relacionado con el Desarrollo Sustentable, organizado por la Secretaría de Energía.

Al mismo tiempo, en la Capital, Victoria, el Foro de las Juventudes, bajo la organización del Instituto Mexicano de la Juventud. Así que, como ven, no faltamos a la verdad cuando explicamos que el trabajo tiene una base y esta se encuentra en la entidad, donde en casos como el de Tamaulipas, no admiten distracciones.

NOSTRA POLÍTICA.- “Nunca me he desprendido de la infancia, y eso se paga caro. La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren despertar a bofetadas”: Ana María Matute.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

X: @jeleazaravila / Tel: 5544480360

Comentarios