Rogelio Rodríguez Mendoza
CABEZA, SIGUE “VIVO”.- Hacia dentro del cabecismo insisten en que su líder, Francisco García Cabeza de Vaca, no está “muerto” políticamente.
Argumentan que, el revés que le acaba de asestar el INE al negarle, nuevamente, su registro como candidato a diputado federal, estaba dentro del presupuesto de los abogados defensores. Ya lo esperaban, pues.
Dicen que, el fallo, dictado el pasado martes por el árbitro electoral, es apenas el primer paso de una estrategia que busca que el asunto llegue hasta la “cancha” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN).
La defensa del exmandatario considera un absurdo que la sola existencia de una orden de aprehensión prive de sus derechos políticos electorales a un ciudadano, como lo resolvió, el pasado 17 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando le anuló su registro como candidato, lo cual acaba de avalar el INE.
Y peor aun cuando contra esa orden de captura existe una suspensión definitiva otorgada por un Juez de amparo.
Como no hay un precedente similar, Cabeza de Vaca y sus abogados quieren que el caso llegue a la cancha de la SCJN, por ser el máximo tribunal constitucional del país.
No obstante, los expertos constitucionalistas consideran un despropósito la ruta legal del cabecismo, porque la Corte no tiene competencia en materia electoral.
“Es como si quisieran tramitar un divorcio en un juzgado penal…” ironizó uno de los juristas consultados.
Sin embargo, hay que aclarar que el derecho es progresivo, y que muchas veces los ministros nos han sorprendido con la interpretación de la constitución y la ley.
ÚRSULA Y SU REELECCIÓN.- A un mes de la jornada electoral, la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, parece ser la primera integrante de la 65 legislatura estatal que tiene asegurada su reelección
Todas las encuestas le dan a la también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, una ventaja que oscila entre los 10 y 15 puntos sobre la abanderada del PAN, PRI y PRD, Marcela Alexis Treviño Unda, en la competencia por el distrito electoral 21 norte de Tampico.
El hecho cobra doble relevancia porque, como se sabe, Tampico es el más poderoso (el único) bastión del PAN en Tamaulipas. Derrotar al panismo en esa zona será prácticamente una hazaña.
Las mediciones revelan que la competencia por la alcaldía está parejera, pero en el caso de la diputación por el distrito 21 norte, todo apunta a que la ventaja de la morenista es irreversible.
Pocos lo saben, pero Salazar Mojica es de las fundadoras del partido Morena en Tamaulipas, aunque su activísimo político se forjó mucho más atrás, en el obradorismo.
MATAMOROS, FOCOS ROJOS.- Matamoros es uno de los municipios de Tamaulipas donde Morena tiene encendidos los focos rojos, por el riesgo de perder la elección.
Aunque Alberto Granados es un buen candidato y tiene todo el respaldo de las jerarquías guindas, incluida por supuesto la que despacha en el Palacio de Gobierno, el alcalde con licencia, Mario, “La Borrega”, López, sigue siendo un cadillo en el zapato para los intereses de Morena.
A pesar de que, en público “La Borrega”, también candidato a la diputación federal, asegura que ya se disciplinó y dejó de ponerle trabas a la campaña de Granados, en los hechos la realidad es otra.
Es un secreto a voces en Matamoros que López sigue boicoteando las tareas de proselitismo de la campaña del también diputado local con licencia, lo que indirectamente significa que está operando a favor de Lety Salazar, la candidata de la oposición integrada por PAN, PRI y PRD.
Bajo esas condiciones, si Morena llega a perder la elección en ese municipio fronterizo, ya tiene a quien echarle la culpa.
ASI ANDAN LAS COSAS.