Alfredo Guevara
Desde luego que la visita del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Ciudad Victoria, este lunes, no será la última en lo que resta del periodo para el que fuera electo.
Por lo pronto, en una reunión de trabajo con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se analizaron algunos temas que, si bien no estaban pendientes, necesitaban de una solución.
Uno de ellos tiene que ver con fortalecer el sistema de suministro de medicamentos en el sistema de atención médica IMSS – Bienestar, para que, de esa forma, constantemente se disponga de los remedios para atender a la población.
Otro de los temas a los que se les dará respuesta, tiene que ver con el bloqueo de los productores, en el tramo carretero Ciudad Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando.
El presidente LÓPEZ OBRADOR dio instrucciones para que la Secretaría de Hacienda destine mil millones de pesos, para apoyar a los productores de sorgo y maíz, compensando en algo, el bajo precio en que se comercializa la tonelada de cada uno de estos granos.
El problema que se tiene en estos momentos y que impide atender las demandas de los productores en la zona norte, es el proceso electoral, porque impide dar continuidad a los trámites administrativos que se deben seguir.
Por ello, el gobernador VILLARREAL ANAYA estimó que será hasta la próxima semana, cuando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, defina los mecanismos para entregar ese recurso, buscando beneficiar a los productores de sorgo y maíz.
El conflicto no se resuelve y todo parece indicar que, de no negociar el tema, las medidas se pueden endurecer por parte de los productores, decididos a impedir la circulación de todo tipo de unidades que pretendan usar los puentes internacionales con Texas, Estado Unidos.
Otro de los temas que se abordaron entre LÓPEZ OBRADOR y AMÉRICO tiene que ver con la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
Incluso, del Pánuco hacia la presa Marte R. Gómez, con el objeto de atender demandas sociales, urbanas y del campo, en el norte de la entidad.
Y es que, mientras no termine el proceso electoral, estos y otros temas no pueden avanzar como se quisiera. Lo que sí es un hecho, es que la construcción de la segunda línea del acueducto será una realidad y está a días de su inicio. En fin.