Ma. Teresa Medina Marroquín
UN CAMBIO POLÍTICO CUYA DISYUNTIVA ES RENOVARSE O MORIR
Muchísimos años han transcurrido en este país y la impunidad de medianos y grandes vuelos siempre se ha salido con la suya.
Pero las crisis recurrentes han agotado la paciencia de la población que eternamente ha escuchado las más fantásticas promesas electorales de candidatos a la Presidencia de la República, así como a gubernaturas, alcaldías, senadurías y diputaciones.
Hoy sin embargo los tiempos han cambiado y las diferentes tesis políticas que recorren al planeta ejercen una tremenda presión sobre un cambio político que pone a las clases políticas en la disyuntiva de renovarse o morir.
Tamaulipas no ha sido la excepción que ahora demanda esos cambios de gran calado, y lo que no pudieron hacer gobernadores de este siglo a partir de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Egidio Torre y Francisco García Cabeza de Vaca, ahora lo hace Américo Villarreal Anaya.
Pero, antes de continuar, ¿esos gobernadores de este siglo no pudieron hacer justicia o estuvieron impedidos de hacerlo?
Una cosa es la percepción social y otra la realidad que ocurre al interior de los gobiernos que enfrentan (sin justificar a ninguno) un despliegue de poderes con los que llegaron al poder.
Aparece en ese sentido la hipótesis de que fuerzas poderosas externas a los poderes formales obstaculizaron el cumplimiento de las promesas tan impresionantes por los que fueron electos en las urnas esos gobernadores, que ni desde el inicio de sus gestiones ni al final de las mismas lograron sino todo lo contrario llevar a cabo una serie de metas a favor de una mejor calidad de vida para las y los tamaulipecos.
¿Creeremos en hipótesis y en realidades internas ajenas al entendimiento de la gente?
OFENSAS GRAVES A LA CIUDADANÍA QUE NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES
Pues francamente no se sabe con precisión, a no ser que en el mundo de la especulación que vivimos echemos a andar la imaginación, y uno mismo se “convenza” de que semejantes entelequias forman parte de la realidad.
Pronto habrá en Tamaulipas un renovado Poder Judicial que experimentará una catarsis de jueces y magistrados, los cuales espera la sociedad en su conjunto no pasen por alto las judicializaciones de las fiscalías más importantes, sin soslayar los miles de casos empantanados en agencias del ministerio público que extrañamente no procuran justicia.
Una nota periodística reciente afirma que el Fiscal Anticorrupción, Eduardo Govea Orozco, habrá de iniciar en breve diversas investigaciones contra funcionarios cercanos al presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
Se dice que los delitos por los que podrían ser investigados y en su momento perseguidos estos individuos (se habla que son mujeres) tienen que ver con el peculado, la malversación de recursos, y el uso indebido de atribuciones y facultades.
Transgresiones a la ley y ofensas graves a la ciudadanía que no deberán quedar en simples declaraciones mediáticas, y que podrían, por otra parte, detonar que en varios ayuntamientos de la entidad se inicien una serie de investigaciones ministeriales contra quienes ahora ostentan riquezas con una prepotencia que raya entre lo temible y lo ridículo.
Tanto que parecen payasos de circo que al no haber tenido nunca en sus vidas tales cantidades de dinero, estas los han vuelto unos “potentados de rancho”, y de cuyas vidas estrafalarias todo mundo hace escarnio.
Contra la corrupción y la impunidad se tiene la certeza de que ya no surgirán más los callejones sin salida por los que transitan la justicia y la ley. Esa es la perspectiva.
ENTREGA GOBERNADOR A ESTUDIANTES DE LA ZONA SUR BECAS FEDERALES ‘BENITO JUÁREZ’
Un total de 450 alumnos del Cetis número 22, turno matutino, de Tampico, recibieron de manos del gobernador Américo Villarreal Anaya y del delegado de Bienestar Federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, las tarjetas de la Beca Universal de Educación Media Superior «Benito Juárez», lo que representa la dispersión de un millón 710 mil pesos.
Por su parte, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación indicó que, por instrucción del Gobernador, la SET acompañará estas entregas de la beca Benito Juárez, «porque, como bien dice el Gobernador, es un recurso federal que se aplica en las escuelas estatales, lo cual siempre agradeceremos».
¡Deseándoles un día maravilloso!
[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com