octubre 23, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Noviembre: México en el caldero norteamericano

octubre 22, 2024 | 38 vistas

Eleazar Ávila

 

Mientras tanto, en la Ciudad de México, las vencidas de los equipos AMLO y Claudia avanzan con un destino inexorable, con una apuesta que se desencadenará con la fuerza del Estado Federal.

Hablamos del epicentro del poder, donde los retos se acumularán en todos los espacios: La seguridad, el desarrollo y “lonche” de múltiples efectos que vienen desde Washington.

El imperio voraz del planeta, que funciona con todos sus defectos y virtudes, como dominio multinacional en decadencia, pero con suficiente poder de fuego que nos hacen ver frágiles, más allá de las mutuas necesidades económicas y de nuestros pecados relacionados con el lado oscuro, y sus necesidades de salud colectiva.

Por todo lo anterior, el foco de México y seguro que del mundo están en el cinco de noviembre de 2024, con las Elecciones de los Estados Unidos, con dos equipos confrontados que parecen distintos por sus liderazgos, pero que cuando se trata de México, siempre nos ven como el espacio para el abasto.

Hablemos, pues, del proceso electoral de la Unión Americana, donde más allá de las encuestas, por supuesto que los serios hablan de un rudo y duro empate general, no obstante que hay entidades que definen un final feliz.

Ya sea para Donald Trump o Kamala Harris, quienes lideran los esfuerzos de los partidos republicano y demócrata, que se dan duro y tupido en mínima diferencia en los siete estados clave para las elecciones: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia.

¿Qué va a suceder? Poco nos debería de importar a los mexicanos porque finalmente, ellos en democracia, deben determinar su futuro; sin embargo, como no son una isla y nosotros menos, lo que pase tiene que ver con un personaje que ya nos tiene tomada la medida.

Que nadie olvide quién dobló a AMLO en menos de 72 horas, quien tuvo que hacer de tripas tabasqueñas su corazón para evitar una andanada de impuestos a para nuestras exportaciones a los Estados Unidos.

Hablamos en aquel junio de 2019, que Trump atoró a nuestro gobierno luego de advertir el imponer aranceles del cinco por ciento a todos los productos importados desde México.

Los que los expertos han sostenido, es que la suspensión se logró luego que nuestra nación aceptó ser tercer país para los migrantes y el jugar de policía para contener el éxodo de miles de familias que cruzaban a Estados Unidos para buscar estabilidad y seguridad.

Venezolanos, colombianos, centroamericanos, brasileños, cubanos, etcétera. En aquel entonces, los libros de Oye Trump de AMLO fueron guardados en los cajones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hasta el Presidente se convirtió en el un gran zalamero de quien advirtió apenas el domingo lo siguiente.

De ganar, Trump, podría imponer aranceles superiores al 200 por ciento a los vehículos importados de México. Es decir que “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos”.

¡Ups! Ahora; si nos asomamos a Kamala Harris, la posibilidad más amable, es que ella como demócrata no es una dama de caridad, nunca estuvo de acuerdo con los acuerdos firmados del Tratado de Libre Comercio en su versión T-MEC a revisar en 2025.

Lo más importante, para ella, es que “las disposiciones ambientales del T-MEC son insuficientes, y al no abordar el cambio climático, el USMCA no logra enfrentar las crisis de este momento”.

Y esto es solamente el territorio de los acuerdos comerciales, porque si nos asomamos al espacio del llamado crimen organizado y más, el endurecimiento es mayúsculo.

El caso Sinaloa, “El Chapo”, su familia y el reciente asunto de Genaro García Luna, son retos de ellos con nosotros, pero que, sin duda de alta presión para la presidente de México, Claudia Sheinbaum, donde no creo que nos alcance la legítima bandera de nuestro nacionalismo.

Al tiempo… Virgen de Guadalupe…

Importante: Desde Tamaulipas, los datos duros sobre la seguridad indican que la estrategia de seguridad implementada desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal Anaya, con las fuerzas federales, ha permitido que Tampico y la zona conurbada, Ciudad Madero y Altamira, sean parte del ejemplo nacional.

Son datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que reveló que de 2024, la percepción de seguridad en el sur de la entidad aumentó del 78.5 por ciento al 80.0 por ciento, un incremento del 1.5 por ciento.

Sin duda es algo que nos consta GAD…

Nostra Política.-“No puedo contar con hombres que no conozco fundándome en la bondad humana, o en el interés del hombre por el bien de la sociedad, dado que el hombre es libre y que no hay ninguna naturaleza humana en que pueda yo fundarme”: Jean-Paul Sartre.

18 pendientes

Correo: [email protected].

X.- @jeleazaravila / Tel.- 5544480360

 

Comentarios