Oscar Pineda
Parece inevitable que, con el cambio de dirigencia en el Comité Nacional de Morena, haya movimiento en las dirigencias estatales.
En Tamaulipas el cambio es todavía más probable, dado que la actual presidenta estatal, Yuriria Iturbe, será diputada plurinominal, lo que le demandará el cien por ciento de su atención.
La pregunta que circula entre los grillos morenistas y más allá es ¿quién en Tamaulipas tiene la cercanía con Luisa Alcalde como para pensar en la dirigencia estatal de Morena?
La respuesta es simple, la persona más cercana a la próxima dirigente nacional de Morena es Américo Villarreal Anaya, así que no se hagan bolas mis pequeños saltamontes, la terna, en caso de haberla (puede ser sólo una sola propuesta), saldrá de la oficina principal del Palacio del 15 Juárez.
La o el nuevo dirigente estatal de Morena será un afín y leal al jefe político, así lo establece el manual; si alguien no lo entiende podría llevarse una terrible decepción.
Si me lo preguntan, yo creo que el relevo de Yuriria será una mujer, saldrá del gabinete y cubrirá un vacío que se ha dejado en la oficina de la política interior. No es secretaria, pero sin duda está en la primera línea de las decisiones.
A propósito de Yuriria, ayer leí que también está interesada en buscar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. En esa misma carrera están la diputada Úrsula Salazar Mojica y los diputados Armando Zertuche y Humberto Prieto Herrera.
EL PERSONAJE
El nuevo auditor superior del Estado, Francisco Noriega, dio a conocer que serán reabiertas las cuentas públicas del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca correspondientes al 2021.
Según lo dicho, con esto se podría venir abajo todo el entramado de protección que se formuló en torno a las cuentas del ex mandatario.
También se revisarán cuentas de diversos organismos y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los que se presumen irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
POSDATA
Agradezco infinitamente sus muestras de afecto por mi cumpleaños. ¡Gracias, gracias, gracias!