El dos de junio viene la siguiente “revolcada” en las urnas, la segunda al hilo en territorio neolaredense.
Sí, la segunda derrota infringida por Carmen Lilia Canturosas a Yahleel Abdala Carmona, en el ring de la pelea por la alcaldía. La primera fue hace tres años. Se encontraron en el mismo camino y el desenlace con seguridad será igual.
Así lo dicen encuestas de intención del voto, algo que trae nerviosa y desesperada a la prianista Abdala, tanto que habría tomado el camino de la violencia y “relaciones peligrosas” para acosar a su contrincante ¿enemiga?
En un video difundido en sus redes, la alcaldesa que va por la reelección tronó: “Falsamente nos quieren relacionar con un grupo delictivo”.
Sabe mucho de dónde viene la mano agresora. Sin andarse por las ramas acusó directamente a su principal contrincante, Abdala, de estar detrás de la guerra sucia que ha ido escalando conforme se acercan los comicios (dentro de 26 días).
La hace responsable de lo que le pudiera pasar en lo personal, familia y colaboradores. Le faltó relacionar al PAN y militantes como “Moyo” García e Imelda Sanmiguel, que se dicen de sangre caliente.
Foco rojo en esa frontera. Horas antes la candidata de Seguiremos Haciendo Historia renunció el reparto de panfletos difamatorios por colonias de la mancha urbana, utilizando “la misma narrativa que la candidata ha mencionado en mi contra desde el inicio de la campaña”.
Utilizaron a personas con chalecos y gorras de Morena ¿del crimen organizado? pudiera.
Como no hay “trapitos” que exhibirle, alguna historia negra de la administración que preside, los mensajes son “de odio y división”.
Sobran razones para sospechar que vienen del corral de enfrente. En 2021 Carmen Lilia derrotó a Yahleel en una cerrada contienda que llegó a tribunales, y es fecha que la perdedora, intolerante, no lo asimila.
Hoy, cuando ambas se vuelven a subir al ring electoral, la morenista aventaja hasta con tres a uno en intención del voto, según las encuestadoras.
Por mencionar una, tamaulipeca, seria en sus investigaciones, que acierta en pronósticos, Hora Cero, Carmen Lilia alcanza el 68 por ciento de los posibles votos, contra 20 de la opositora.
Al 20 de abril, otra encuesta, esta de Massive Caller, le concede a la guinda 62.5 de los votos contra 18.7. La diferencia es de 44 puntos, como quien dice, una paliza.
Para desagrado del mismo grupo político, la empresa LaEncuesta.mx confirmó este martes lo que ya sabíamos por otro sondeo: En la disputa por las senadurías, el Verde Ecologista que postula a Geño Hernández y Maki Ortiz, rebasó por primera vez al dueto panista tricolor, Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez. La diferencia es de cinco décimas, lo que se calificaría como “empate técnico”.
La sotanera, Sanmiguel, residente de Nuevo Laredo, perdería el escaño senatorial de primera minoría para ser ocupado por el ex Gobernador. Es lo que estaría causando incomodidad con situaciones violentas, algo que la autoridad no debe pasar por alto.
Carmen se queja de actos de vandalismo diarios: Robo de lonas en domicilios, destrucción de 18 espectaculares, 24 vallas y la publicidad móvil, entre otros actos delincuenciales que encienden alertas.
¿El crimen organizado al servicio del prianismo? No han mencionado hasta ahora, pero no se descarta. El cuarto de guerra moreno presentará denuncia en la Fiscalía.
Primer incidente en Tamaulipas con acoso sistemático a una candidatura. Si bien no por cuestiones electorales, hace tres semanas fue asesinado un candidato en El Mante.
En respuesta al acoso de que son víctimas, Canturosas y su equipo anuncian marcha pacífica por la democracia, martes 7 de mayo a las seis de la tarde en el primer cuadro citadino de Nuevo Laredo.
Tema aparte, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dio luz verde al Auditor Superior (interino), Francisco Noriega, para reabrir 159 cuentas públicas (ejercicio 2021) de los poderes del estado, los 43 ayuntamientos y descentralizados, en que metió manto de protección el anterior auditor, Jorge Espino Ascanio.
Interesante que los diputados ordenan a Noriega integrar expedientes y, si es necesario, presente demandas penales, administrativas o fiscales en contra de funcionarios o ex funcionarios.
Hay candidatos al penal, entre ellos el mismo señor Ascanio por no hacer su chamba y proteger a funcionarios delincuentes.
Y por Tampico, el alcalde Jesús Antonio Nader -poder tras el trono- prepara una ganga de vehículos “chatarra”, venta de 740 unidades en la suma de 121 mil pesillos, entre ellos chasises de camiones de limpia.
Se nos hace que los diputados al Congreso deben ponerle atención. Si venden por kilos, como fierro viejo, sacarían más dinero.
Cotizan en 13 mil varos cinco retroexcavadoras, un tractor jardinero, máquina pintarrayas y remolque. En 320 mil 20 chasises de camión de basura, modelos entre 2008 a 2017.
Un carro Nissan 2011 en dos mil pesillos, que solo vale una transmisión ¿será cierto que son chatarra? Faltaría que los compradores sean jefes municipales.