Oscar Pineda.-
Conforme avanza el proceso interno de Morena, el proyecto por la senaduría va tomando forma y ya comienza a marcarse una tendencia clara de quién encabezará la fórmula.
A la cabeza, con un amplio margen se encuentra la actual secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz.
De acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada por EC Research, la movilidad de Olga Sosa ya superó a su más cercana competidora, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, en las preferencias ciudadanas para definir candidatos al Senado.
El estudio fue realizado vía telefónica, con robot, a 600 personas de 18 años y más, de Tamaulipas, en el período del 17 al 18 de noviembre.
Para la muestra se consideraron solo a ocho de los 20 aspirantes inscritos en el proceso de Morena que van en busca de la candidatura.
De las cuatro mujeres competidoras, la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, fue la mejor posicionada con el 14.6 por ciento de apoyo.
Maki se quedó más de dos puntos y medio abajo (12.0), lo que se puede explicar fácilmente: la gente sigue percibiendo a Maki como panista, mientras que Olga Sosa está plenamente identificada con los morenistas.
Entre los guindas existe la percepción de que el estilo de la panista se asemeja mucho al de la senadora Lili Tellez, por lo que no son pocos los que creen que los dirigentes de MORENA deben cerrarle el paso y evitar que llegue utilizando las siglas de ese partido y luego del salto a otro.
Otro negativo que podría enfrentar la reynosense, es la aspiración de su hijo Carlos Peña Ortiz, quien pretende reelegirse como alcalde, pese a su bastante mal desempeño.
Esto daría una mala lectura y los electores mostrarían su rechazo a la ex senadora panista por el acaparamiento familiar de posiciones políticas; en definitiva, Maki no debería estar en la boleta bajo la marca Morena.
En contraparte Olga ha mostrado disciplina al interior de Morena y ha hecho un papel bastante destacado en el cargo que todavía ostenta.
Entre otros positivos, la tampiqueña puede presumir que logró abatir el enorme rezago que había en las juntas de conciliación y no lo dice el columnista, lo comentan los propios litigantes quienes han visto importantes mejorías en la prestación de los servicios de la Secretaría del Trabajo.
Tampoco se pueden regatear los puntos ganados por Olga tras la implementación de la reforma laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya rinde frutos a lo largo y ancho de Tamaulipas, gracias al compromiso de obreros y patrones a los que la aspirante senatorial ha involucrado para la implementación.
Si lo vemos fríamente, Olga Sosa es un elemento que suma, mientras que la panista Maki Ortiz divide, además de que su estilo de hacer política no empata con los principios de la 4T.
EL PERSONAJE
El miércoles, si no sucede otra cosa, estará en Reynosa la precandidata del Frente Opositor, Xochitl Galvez, quien sostendrá un encuentro con Militantes del PAN, PRI y PRD.
También se reunirá en cortito con los dirigentes de los tres partidos, con quienes verá algunos temas relevantes ¿las candidaturas más importantes? Puede ser.
Por cierto, ahora el frente se llama coalición Fuerza y Corazón, como el slogan que viene utilizando la diputada Ale Cárdenas desde antes de su informe legislativo ¿será una señal? Seguramente Ale estará en la gira de Xóchitl en Reynosa.
POSDATA
El fallecimiento del empresario Eduardo Vela Ruiz sorprendió a toda la clase empresarial de Tamaulipas y también a la clase política. Don Eduardo fue un referente de los negocios en México, descanse en paz.