Jaime Luis Soto
Este fin de semana fue de muchas noticias y el ambiente político-electoral cada día se pone más interesante en Tamaulipas.
Mire usted que se confirmó que OLGA SOSA RUIZ será la candidata de Morena para la senaduría llevando como compañero de fórmula al actual senador, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el JR.
De OLGA SOSA ya se daba por un hecho su nominación. En donde se barajearon muchísimos nombres fue en la segunda fórmula, pero finalmente el JR logró -o alguien influyó en ello-, que incluyeran su nombre.
Todo apunta a que fue una negociación de altura y posiblemente el exsecretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, coordinador político en la precampaña presidencial de SHEINBAUM, haya conseguido esa posición para el JR.
Recordemos que quienes compitieron en el proceso interno de Morena, en donde ganó CLAUDIA SHEINBAUM, ella misma los integró a su equipo como coordinadores.
Y esos coordinadores, obviamente, ya buscan acaparar candidaturas para sus allegados. Así funciona esto. Nada nuevo bajo el sol.
Otro personaje cercanísimo a ADÁN AUGUSTO -y al dirigente de Morena, MARIO DELGADO-, lo es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien se perfila para ser el candidato de Morena para la alcaldía de Madero.
Se dice que el diputado local, JAVIER VILLARREAL, conocido como el JAVO, será candidato a la diputación federal por el Distrito 6 patrocinado por RICARDO MONREAL, de quien fue su representante estatal en el pasado proceso interno.
A propósito, también este fin de semana circuló fuerte la versión de que el subsecretario de gobierno, TOMÁS GLORIA REQUENA, sería el candidato del partido guinda para la alcaldía de San Fernando, hoy en manos del PAN.
Recordemos que en un principio se mencionó muchísimo el nombre de VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, titular de SEBIEN, como aspirante para esa candidatura.
Lo cierto es que en el camino se van acomodando las calabazas, como dicen en el rancho.
En este espacio lo escribimos de que, una vez definido el reparto de municipios y distritos en las coaliciones, el verdadero alboroto empezaría cuando se les empezara a poner nombre y apellidos a las próximas candidaturas.
Así está pasando en la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, conformada por Morena, PT y Verde y en donde, en el transcurso de los días, habrá sorpresas en quienes serán las y los futuros candidatos.
En la alianza PRI-PAN -Fuerza y Corazón X Tamaulipas-, no cantan mal las rancheras, valga la expresión. Pues ante el agandalle del partido albiazul de la mayoría de los municipios y de los distritos, ya se empezó a desgranar la mazorca.
El PRI solo podrá proponer candidatos en cuatro municipios…
Ahí tiene usted el registro como aspirante a la candidatura para la alcaldía de Matamoros por el PAN de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ quien busca repetir en el cargo.
Respetable, por supuesto, la decisión de LETICIA de volver a buscar la alcaldía que ocupó en el trienio 2013-2016. Pero el panorama político-electoral en la geografía tamaulipeca ha cambiado y muchísimo.
En Matamoros se perfila la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO como posible candidata municipal por Morena, aunque no deja de mencionarse los nombres de CARLOS BALLESTEROS y del diputado ALBERTO GRANADOS.
Mientras que, también este fin de semana, en Tampico, el alcalde CHUCHO NADER ratificó su respaldo para que ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA sea la candidata del PAN para la presidencia municipal.
En el Puerto Jaibo el PAN está que arde, pues presuntamente emisarios del pasado intentan imponer al diputado MON MARÓN como el próximo candidato a la alcaldía.
Sin embargo, en Tampico consideran como más viable las aspiraciones de ROSA GONZÁLEZ, más si contará con el poderoso apoyo de CHUCHO NADER quien se perfila como candidato a la diputación federal por el Octavo Distrito.
Para JESÚS NADER, la continuidad para que Tampico siga creciendo debe ser impulsada por ROSA GONZÁLEZ.