Ante la crisis política que vive la oposición en México, marcada por las divisiones, fracturas de las cúpulas, fracasos electorales, salida de simpatizantes para ingresar a otras corrientes partidistas, expulsión de militantes, entre otras situaciones que han afectado considerablemente a los partidos políticos de oposición, está a semanas que surja una nueva opción política en el país.
La nueva corriente, que desea dar la pelea como oposición con solidez, vanguardismo y estratégicamente constituido para el 2025, tendrá la titánica labor de tener fuerza, simpatía y representatividad en los 300 distritos electorales que integra el país y deberá de contar para ello con más de 260 mil firmas de apoyo para la conformación integral como partido político.
El Frente Cívico Nacional ya prepara su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral.
El Frente Cívico Nacional, con ideología centrista, buscará consolidarse a nivel nacional y el liderazgo está a cargo de Guadalupe Acosta Naranjo y Emiliano Álvarez-Icaza.
El pasado sábado 23 de noviembre, el frente llevó a cabo su reunión de comité en el que se tuvo una participación de más de dos mil agremiados que se dieron cita en el salón Gran Fórum, en la Ciudad de México.
En el evento denominado Segundo Encuentro Nacional Ciudadano se dio a conocer la plataforma política y los aspectos a considerar para la solicitud y el registro ante el INE como una nueva opción política en México, entre sus acciones consideran hacer una defensa de la República, velar por la democracia y las libertades.
Asimismo, se aprobó la declaración de principios, Programas de acción y Estatutos de la organización, los que serán tratados, analizados y discutidos en las próximas asambleas nacionales para fortalecerlas y lograr conformar una nueva fuerza política nacional.
Entre las estrategias políticas que expuso a seguir la Fuerza Cívica Nacional es que los dirigentes no serán candidatos, estarán sujetos a elecciones primarias abiertas, se les dará mayor oportunidad política-electoral a menores de 35 años.
El lema del Frente Cívico Nacional es: “Por los derechos, las libertades y las causas justas”.
El Frente Cívico forma parte de uno de los organizadores de la Marea Rosa; Claudio X. González Guajardo es uno de los destacados empresarios que apoyan el Frente Cívico, es de los principales críticos del Gobierno de izquierda en México y de la Cuarta Transformación.
Hay otros líderes destacados en este movimiento político, como el ex presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y exconsejeros electorales que ya trabajan en la formulación de propuestas, asambleas distritales con informes mensuales para los integrantes del movimiento.
ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
El lunes 25 de noviembre fue un día muy especial, mediante el cual se promueve y hace una defensa a la protección de las mujeres y niñas en el mundo.
Ese día se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de colectivos, organizaciones sociales, movimientos feministas realizan marchas y eventos diversos, se hace conciencia, planteamientos y propuestas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, adolescentes y niñas, se exige se lleven a cabo políticas públicas en todos los países para la erradicación de la violencia y protección para este sector de la sociedad.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General, a través de su Resolución A/RES/54/134, designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este importante día fue promovido por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas en 1960 las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
La violencia contra la mujer representa cualquier acción u omisión que puede causarle daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.
El tipo de modalidades en que se presenta la violencia contra las mujeres son diversas, entre ellas se encuentran de tipo familiar, laboral y docente, en la comunidad, en las instituciones y feminicida.
La ONU destaca que en 2023 se asesinó a una mujer cada diez minutos.
En 2023 se registraron 51 mil cien mujeres y niñas de todo el mundo que murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia; 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
El riesgo es mayor entre las jóvenes: uno de cada cuatro adolescentes ha sufrido abusos de su pareja.
El 70 por ciento de las mujeres en conflictos, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género.
En 2024 se cumplen 25 años de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El sector femenino es el más vulnerable, por lo que se requiere erradicar la impunidad, implementar y llevarse a cabo planes, programas, estrategias y acciones para velar por la seguridad y protección de los derechos de las mujeres.
En 2024 en México se han registrado 276 mil 704 llamadas de auxilio al 911 por parte de las mujeres.
El informe señala que de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer por cada cien mil mujeres corresponde 409.5 a nivel nacional.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe de llamadas de emergencia por violencia contra mujeres al corte del 31 de octubre de 2024, señala que los estados que más llamadas registraron fueron Ciudad de México con 71 mil 230 llamadas, Chihuahua con 46 mil 529 llamadas y Estado de México con 40 mil 893, Jalisco con 19 mil 070; Chiapas con 18 mil 245 y Puebla reporta once mil 752.
Por su parte las entidades del país que reportaron el menor número de llamadas de emergencia por violencia contra mujeres fueron Sinaloa con 608, Nuevo León reportó 636, Nayarit con 796; Colima con 859, 873 en Baja California Sur y Durango un total de 861.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.
Se calcula que a nivel global casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Así las cosas…
Y Usted, ¿qué opina?
Nos vemos a la próxima.