mayo 24, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Otra de CDV

febrero 20, 2024 | 161 vistas

Una denuncia por peculado, que involucra a ex funcionarios de la propia institución como de la anterior administración estatal, interpuso la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Las presuntas irregularidades detectadas, denotan un posible mal uso de 690 millones de pesos.

A través de su abogado general CARLOS MORA GARCÍA detalló el procedimiento que se utilizó para distraer una parte de esos recursos, en perjuicio de la actividad académica de la máxima casa de estudios.

La denuncia por peculado involucra 187 millones de pesos, que fueron distraídos de las percepciones que debería recibir la UAT por parte del Gobierno estatal en la pasada administración.

En base a las primeras indagatorias, se trató de un procedimiento a todas luces ilegal, toda vez que violenta las reglas que rigen el manejo de los recursos públicos como los procedimientos administrativos de la UAT.

Según lo declarado por MORA GARCÍA, se habría simulado el pago del adeudo por 187 millones 804 mil 94 pesos a través de la entrega de un bien inmueble por parte del Gobierno del estado a la Universidad.

Son recursos que no se entregaron a la UAT en el 2022 por parte del Gobierno del Estado, cuando el valor real era de 13 millones 81 mil pesos.

Ante medios de comunicación refirió que el 19 de abril de 2022 el entonces rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, solicitó al también gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un inmueble en donación ubicado en el municipio de Reynosa, donde se construiría un campus universitario.

Pese a ello, estimó que se trató de una operación de simulación pues con dicho bien se pretendía cubrir el adeudo total por parte del Estado de 191 millones 773 mil 749 pesos, es decir se manejó como dación de pago, cuando las leyes en la materia no lo permiten.

La investigación involucra a varios exfuncionarios del gobierno estatal, así como a funcionarios de la Universidad. A ver qué procede.

En lo político, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES sigue sumando simpatías, sin iniciar el periodo de campaña.

MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, hijo del también ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, renunció a su militancia en el PRI.

La decisión de MIGUEL, la tomarán otros cuadros del PRI, que no necesariamente tienen que darlo a la opinión pública.

#YoConGeño es el Hashtag que ha generado un revuelo en redes sociales como Instagram, Facebook, entre otras, incrementando cada vez el número de personas que simpatizan con el ahora precandidato a senador por el Partido Verde Ecologista en Tamaulipas. En fin.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor