Felipe Martínez Chávez
Le dimos una “leve” revisada a las listas de aspirantes a la elección de ministros, magistrados y jueces para tratar de ubicar a paisanos. Nos quedamos asombrados.
Es un “animalero” de gente, como si todos los abogados con residencia en territorio se hubieran apuntado para aspirar sobre todo a las magistraturas de circuito.
No alcanzamos a revisar todo porque son miles de nombres, pero vemos a funcionarios y exfuncionarios, magistrados del Poder Judicial y gente que en los últimos años le ha “tirado” a todo lo que se mueve ¿por desempleo? ¿perder el tiempo? Quién sabe.
Por “encimita” revisamos las listas de dos de los comités de selección, Ejecutivo y Legislativo. Nos faltó el Judicial, pero fue suficiente para darnos idea de cómo anda la demanda para una oferta muy pequeña.
Como sabemos, en total, integran las tres listas nacionales más de once mil aspirantes que calificaron para ir por 881 plazas (todo el país).
Queríamos saber si van los nombres de quienes fueron ¿son? Dos de los principales jueces de cabecera del exgobernador Francisco Javier García, los señores Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez. No los hallamos en el maremágnum del proceso.
Deben sentir algo de “penilla” aspirar a repetir como juzgadores en los distritos de Tamaulipas, considerando que ahora son aires guindas los que soplan en esta región que dormita a la margen del Bravo, y no el panismo cabecista.
Tras la elección no podrán ser removidos libremente por territorio nacional. En el circuito o distrito en que se les nombró deben permanecer sin excusa ni pretexto a menos que sean despedidos.
Encontramos al paisanito David Cerda Zúñiga, encampañado desde hace varios días con el pretexto de que renunció a la Presidencia del Tribunal de Justicia, algo que se vencía el 15 de enero.
El señor Cerda está en la lista del Poder Ejecutivo como aspirante a magistrado del Tribunal Colegiado 19 Circuito en Materia Administrativa y Civil.
Pero no va solo. Otras 36 personas quieren cobrar en la misma nómina, incluyendo a uno de sus compañeros cabecistas de nombre Noé Sáenz Solís, nombrado magistrado en 2021. Va por el mismo hueso que “zuñiguita”, plaza Ciudad Victoria.
La lista de suspirantes a todos los cargos de juzgadores, magistrados y jueces llega a 365, comité de selección del Poder Ejecutivo, la más numerosa.
Más gente conocida como Jorge Ariel Castellanos Hernández, exsecretario particular del rector Jesús Lavín Flores, ex Oficial Mayor del Congreso del Estado y exsecretario del Ayuntamiento capitalino. También le hace competencia a Cerda.
Más puesto que un calcetín Don Fabián Arturo Calderón González, excontralor del Ietam, que le ha tirado a muchas cosas en los últimos años.
Lo que no extrañó fue encontrar en la lista a dos hermanitos muy famosos también porque andan con su currículum bajo el brazo por el sector público, Omar y Oscar Becerra Trejo, este último, por cierto, muy competente en materia electoral.
Aspirando a magistrado federal en materias penal y del trabajo, otro actual magistrado del Tribunal de Justicia de nombre Javier Valdez Perales, nacido en Nuevo León, pero avecindado en esta tierra pródiga.
Van por la misma chamba que Don David: Arnoldo Huerta Rincón, Claudia Sánchez Rocha, Dante Díaz Durán, Félix Alberto Martínez Vizcaya y Francisco Gojon Medina. Este último “dobleteó” por Ejecutivo y Legislativo.
Más conocidos: Héctor Pavel Mellado González, quien apenas hace meses aspiraba a comisionado del Itait; Isaías Jiménez Rodríguez, Ismael Rubén Domínguez Rocha, Jesús Manuel Méndez Maldonado, Andrés Alonso Meza López, Armado Treviño Sánchez, José de Jesús Acevedo Flores, Karla Yado Avalos, Ludivina Aldape Garfias, Luis Hernández Núñez.
José Ives Soberón Mejía, funcionario de la secretaría de Desarrollo Económico, y Ada Gabriela Díaz Sosa. Todos aspiran a las magistraturas.
No es que no sean legítimas sus aspiraciones o que tengan una mala historia en la administración pública. Solo comentamos su inclusión en las listas en la segunda etapa de selección.
Y encontramos a un Alejandro de la Garza Vielma, que a lo mejor le suena a usted. Fue Contralor en Reynoso y es titular del Fondo Auxiliar del Tribunal de Justicia. Es de los que aspiran a ser jueces.
Otros nombres que con seguridad usted ha escuchado: José Martín García Martínez, ex jefe de Derechos Humanos; Juan Carlos Ley Fong, ex funcionario del Gobierno del Estado, y quien se acaba de retirar, con honores como catedrático de la UAT.
Igual Martha Idalia Montalvo Tapia, con una larga carrera en la Procuraduría de Justicia, y quien ahora colabora en el Congreso del Estado.
La lista no es completa, que conste, pero identificamos a una parte de quienes que buscan aparecer en las boletas del uno de junio del 2025.
Aparte están algunos jueces federales en ejercicio y varios magistrados de circuito que quieren repetir. Son los menos, pero encierran otra historia, porque hay juzgadores que merecieron denuncias de parte de instancias como el Congreso del Estado por favorecer al señor García,
Luego le damos otra “espulgada” al tema.