Rogelio Rodríguez Mendoza.-
FALTISTAS.- Cuando un empleado se ausenta de su trabajo, el descuento salarial viene en automático.
En ese entendido, lo mismo debería aplicar para los diputados locales que han convertido en una costumbre no acudir a trabajar en comisiones.
De hecho, la ley interna del Congreso del Estado plantea como sanción para los faltistas el descuento correspondiente en su dieta.
El problema es que, como no los sancionan, siguen dejando tirada su responsabilidad.
El apunte surge porque, el pasado martes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, acusó a diputados del PAN de no acudir a trabajar en comisiones.
Esa ausencia de los panistas, asegura la diputada por Tampico, ha ocasionado que algunas reuniones de comisiones se suspendan por falta de quórum, lo que impide desahogar las iniciativas agendadas.
Seguramente los panistas prefieren no acudir a trabajar en comisiones porque consideran ociosa su presencia, ya que su voto en comisiones no alcanza para atajar alguna iniciativa.
Sin embargo, esa no es una razón válida para esa irresponsabilidad con su tarea.
EL VALOR DE LA PALABRA.- En antaño, el valor de la palabra era casi igual o mayor que cualquier documento firmado. Cuando alguien se comprometía con algo, lo cumplía por el solo hecho de haber empeñado su palabra.
Por eso, podemos dar por hecho que la capital de Tamaulipas, tendrá pronto su segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, lo que seguramente vendrá a resolver la pesadilla a la que muchos victorenses nos enfrentamos cada año por el desabasto de agua.
La obra es un hecho porque, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, empeñó su palabra en ello.
Aquí dejo empeñada mi palabra, dijo el mandatario, el pasado lunes, al dar el banderazo de arranque de un programa para distribución de agua en la capital del Estado.
Ahora tiene el gobernador dos razones importantes para cumplir con su promesa: una, la palabra empeñada; y dos, que su padre, el ingeniero, Américo Villarreal Guerra, fue quien construyó e inauguró el actual acueducto.
Desde luego que es una gran noticia para los victorenses, porque no solo significa que está cerca el final de un problema que lleva muchos años agobiándonos, sino que puede ser el detonante para el despegue económico de la ciudad.
Y es que, la falta de agua ha sido precisamente la razón principal por la que no llegan inversiones a la capital. Mientras no tengan garantizado ese insumo, las grandes empresas no voltearán hacia esta parte del territorio tamaulipeco.
MUY CERCA.- Morena está muy cerca de lograr los 24 votos que necesita en el Pleno legislativo para sacar adelante las reformas constitucionales que rompan los candados colocados en la misma Carta Magna por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Nos dicen que es un solo voto el que le hace falta a la bancada guinda para conseguir esa cuota.
También nos dicen que el excandidato panista a la gubernatura, César, El Truko, Verástegui, podría tener la solución para los apuros que enfrenta el grupo parlamentario guinda.
De hecho, el pasado martes Morena ya tenía asegurados los 24 votos para sacar adelante la reforma constitucional que eliminaba el voto de los ayuntamientos en el proceso reformador de la carta magna, pero algo sucedió de último minuto que algunos de los votantes comprometidos echaron reversa.
ASI ANDAN LAS COSAS.