noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

¿Para qué quieren el asiento?

octubre 26, 2023 | 312 vistas

¿Para qué quieren ser alcaldes o alcaldesas, legisladores o legisladoras, las decenas de políticos a los que “se les cuecen las habas” por aparecer en la boleta electoral del 2024?  

Esa es una buena pregunta que deberíamos hacernos los tamaulipecos para ir madurando el voto que depositaremos en las urnas el próximo dos de junio.  

¿Quieren el cargo para servir o para servirse? Eso es lo primero que deberíamos indagar con respecto a todos esos personajes que, abiertamente andan tratando de congraciarse con los electores, para luego decirles a sus partidos que son los más queridos y por lo tanto los que más posibilidades tienen de garantizar el triunfo.  

Porque ese es el gran problema, que la gran mayoría buscan una alcaldía o una diputación, no porque estén preocupados o interesados en resolver la problemática social, sino porque ven en los cargos públicos la vía corta para conseguir el poder político y económico que les resuelva su situación económica de por vida.  

Por supuesto que, como en todo, hay sus excepciones. Conozco políticos con verdadera vocación de servicio, que quieren gobernar sus municipios u ocupar una curul para desde ahí buscar alternativas de solución a los agobios de las comunidades y sus ciudadanos.  

Por lo general se trata de personajes con trayectoria en el servicio público y cuya hoja de servicios los avala.  

Lamentablemente son los menos. Los más, como le decía, solo van pensando en enriquecerse al amparo del presupuesto público.  

De hecho, a eso se debe que sean muchos los que quieren gobernar los municipios grandotes y muy pocos los chiquitos.  

¿Por qué muy pocos quieren gobernar Hidalgo, Villagrán, San Carlos, Mainero, los Morelos y otros municipios pequeños? Obvio, porque no tienen presupuesto.  

En cambio, suman docenas los que quieren ser candidatos a las alcaldías de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que tienen bolsas multimillonarias para ejercer. Nada tontitos, ¿verdad?  

Entonces, sería bueno que cada uno de nosotros, en su municipio o distrito, vayamos analizando a todos aquellos que, desde ahora se andan promoviendo como precandidatos, para valorar dos cosas: una, si quieren el asiento para servirnos o para servirse; y otra, si tienen el perfil profesional o de capacidad para gobernar o legislar.  

Por lo general, los ciudadanos sabemos “de cual pie cojean” los actores políticos de nuestro entorno. Entonces, como le decía, vayamos madurando el voto desde ahora.  

De hecho, déjeme le comparto mi estrategia para decidir a quién le entrego mi voto: olvídese de los partidos. Concéntrese en el candidato. Así de fácil. Es la persona quien va a gobernar o legislar, no el partido.  

EL RESTO

BLANCA, LISTA.- Este lunes será la protesta formal de Blanca Valles, como secretaria general del Sutspet.  

Valles rebasará los 30 años al frente de la poderosa organización sindical que aglutina a los burócratas estatales. Cuando termine su gestión sumará 34 años en la dirigencia.  

Un logro de esa naturaleza solo es posible con el aval de los trabajadores. Eso significa entonces que, los burócratas se sienten contentos con su labor.  

El acto protocolario está previsto al mediodía. Será en el Polyforum Victoria. Está contemplada la asistencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en calidad de “patrón”.  

ASI ANDAN LAS COSAS.  

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza