noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Pelea de perros

octubre 19, 2023 | 387 vistas

MANOTAZO.- Conforme se acercan las fechas de las definiciones en relación con las candidaturas, en los partidos políticos se recrudecen las pugnas internas entre los grupos de poder.

La semana pasada le anticipábamos el gran pleito que se avecina en el PAN tamaulipeco, por la evidente intención de, Francisco García Cabeza de Vaca, de monopolizar el reparto de las candidaturas, y la natural oposición que enfrentará por parte de los liderazgos tradicionales, que le perdieron el respeto desde que dejó la gubernatura.

Pues bien, en Morena las cosas están peores. El golpeteó interno está mucho más intenso que en el partido blanquiazul, lo que presagia una pelea de perros por las candidaturas.

Es pública la existencia de grupos, cuyos cabecillas se dicen y sienten con poder suficiente para adueñarse de los espacios de poder que estarán en juego el próximo dos de junio, sobre todo las candidaturas al Senado, a diputaciones federales, y por lo menos a las alcaldías de 10 municipios tamaulipecos que son los de más poder económico.

Por ejemplo, sabedores de que en lo local las posibilidades de aparecer en la boleta electoral se les reducen, hay diputados que andan tocando puertas en la dirigencia nacional de Morena, e incluso en el círculo cercano a Claudia Sheinbaum, buscando asegurarse candidaturas.

Dicho de otra forma, cada grupo anda buscando sus propios padrinazgos minimizando las jerarquías estatales.

El problema es mayor porque, esa rivalidad entre grupos está contaminando la tarea gubernamental, toda vez que hay muchos funcionarios públicos que, al ser partícipes de esas camarillas se están metiendo el pie unos a otros para que fracasen en sus encomiendas.

La lógica dice que urge un manotazo que salga desde la principal oficina de Palacio de Gobierno.

PROCASTINADORES.- En la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Héctor Joel, “El Calabazo”, Villegas, siguen sin abandonar esa terca tendencia a procrastinar.

En otras palabras, mantienen esa línea de aplazar la solución a problemáticas sociales antes de que se conviertan en conflictos.

Un claro ejemplo es el tema del trasvase del agua de la presa “El Cuchillo”, que les corresponde a los agricultores del distrito de riego 026.

La fecha límite para que Nuevo León entregue a Tamaulipas más de 200 millones de metros cúbicos de agua, vence el uno de noviembre, y faltando doce días no hay claridad sobre el asunto.

Mientras eso ocurre, el malestar de los productores afectados va creciendo ante la incertidumbre de no saber si contarán con agua para el riego de sus cultivos.

Ante la situación, el equipo de Villegas ya debería tener listo un “Plan B” para, a través de algún ofrecimiento, apaciguar el enojo de los agricultores por una eventual no entrega del agua.

Pero no. Como le decía, siguen procrastinando.

DIPUTADA ALIADA.- En enero próximo ya no habrá forma de que Morena le regatee la presidencia de la mesa directiva del Pleno legislativo a la bancada del PAN.

Sin embargo, desde ahora el grupo parlamentario guinda ya tiene prevista la solución para que, efectivamente, quien presida la mesa sea una panista, sin que ello les implique riesgos de madruguetes.

Morena impulsará a la tampiqueña, Nora Gómez Herrera quien, aunque sigue perteneciendo al PAN, anda peleada con su coordinador y su dirigente. Doble contra sencillo que así será.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza