Antes de preocuparse por el enemigo externo, que es Morena y sus aliados, el Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, tendrá que ocuparse de vencer al adversario interno.
Dicho en otras palabras, antes de salir a la competencia electoral los partidos coaligados tendrán que vencer sus egos y vanidades para ponerse de acuerdo en el reparto de las candidaturas para la elección.
Esos serán los primeros enemigos que tendrán que vencer el PAN, PRI Y PRD, lo mismo en lo nacional que en lo estatal.
No será fácil, sobre todo porque PAN y PRI buscarán llevar mano en el reparto de los espacios de poder que estarán en disputa. Tanto uno como el otro exigen prioridad al momento de las definiciones bajo el argumento de que son más fuertes.
A ello hay que sumarle el hecho de que, en entidades como la nuestra, el PAN está “secuestrado” por el grupo que lideran los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, y ambos están acostumbrados a imponer su voluntad en todo.
Desde el extranjero, el exgobernador panista sigue controlando el destino del PAN tamaulipeco, y seguramente buscará ser quien defina los nombres de aquellos que aparecerán en las boletas como candidatos a las diputaciones locales y los ayuntamientos.
Por supuesto que, Francisco García también hará valer su relación con la dirigencia nacional del PAN para definir los candidatos al Senado y las Diputaciones federales.
En el lado del PRI también hay liderazgos que ya han advertido que no permitirán que se repita lo que, en las anteriores elecciones, cuando prácticamente le dejaron todo el “pastel” al PAN.
Bajo esas circunstancias no es difícil anticipar una disputa muy ríspida e intensa entre priistas y panistas por las candidaturas.
De hecho, nadie debería dar por descartado que, como parte de esa pelea la alianza tripartita termine pulverizándose y que al final cada partido opte por ir solo a la contienda.
Es cierto que, en el caso del PRI, las dirigencias estatales por lo general atienden la línea que les mandan desde el CEN, pero si las circunstancias lo ameritan esta vez podría ser la excepción.
Basta leer las declaraciones de algunos actores políticos panistas y priistas para anticipar la rebatinga que viene, y lo complicado que será que ambos partidos se pongan de acuerdo.
Un ejemplo basta: ¿alguien cree que los Cabeza de Vaca van a aceptar que el PRI postule candidatos por Reynosa?
Aunque el PAN es el rival más débil en esos municipios y distritos, el exgobernador querrá que sean algunos de los suyos.
Desde luego que tampoco van a estar de acuerdo en que sea el PRI quien encabece la formula por el Senado, como lo viene demandando, desde ahora, Edgar Melhem Salinas.
El exgobernador está aferrado a que su hermano Ismael busque la reelección en la Cámara Alta, aunque las encuestas, todas, coincidan en que perdería la contienda.
Con todo ello, la pregunta obligada sería: ¿sobrevivirá el Frente Amplio en Tamaulipas?
EL RESTO
ABANDONO CARRETERO.-Las carreteras de Tamaulipas están en el más completo abandono. Tan dañadas están que, transitarlas implica un riesgo muy algo.
Resulta evidente que, desde hace varios años no hay trabajo de conservación y mantenimiento, lo que ha provocado que algunas vías, como la Victoria-Monterrey, estén llenas de baches.
Mucho tiene que ver el recorte presupuestal aplicado para el rubro carretero por la actual administración del gobierno federal, pero también está influyendo la corrupción que impera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), de lo cual ya daremos más detalles.
ASI ANDAN LAS COSAS.