noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Peña y ‘El Cachorro’

noviembre 28, 2023 | 315 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

CANDIDATO “CACHORRO”.- “El que parte y reparte se queda con la mayor parte”, dice el refranero popular, al que parece hacerle mucho caso el (todavía) presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, quien, sí o sí, se adueñará de la candidatura panista a la alcaldía de Reynosa.

El pasado domingo, “El Cachorro” rindió su informe legislativo en la ciudad fronteriza y mostró musculo político, aunque la duda es si será suficiente para vencer al clan que encabeza, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Desde la perspectiva del también diputado local, las condiciones están dadas para que su partido, obviamente a través suya, pueda arrebatarle a Morena el gobierno municipal de uno de los municipios fronterizos más importantes del país.

Como sea, con posibilidades o no, Cantú Galván será el candidato del PAN, (y si no se descarrila el Frente Amplio por México).

Ya se sabe que en el partido blanquiazul el que partirá y repartirá el “pastel” de las candidaturas es el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pero “El Cachorro” no tendrá problemas con eso.

Dicho en otras palabras, también el presidente estatal del panismo hará válido aquello de que “el que parte y reparte…”

PEÑA, FIRME.- Por cierto, dentro del PAN insisten en que, será Gerardo Peña Flores, el sustituto de “El Cachorro” cuando este deba dejar la presidencia del partido para competir por la alcaldía reynosense.

Peña es actualmente diputado federal por la vía plurinominal y podría reelegirse hasta tres ocasiones más, por lo que al menos para el 2004 tiene asegurado el derecho a usufructuar tres años más su curul. Obviamente, sería por la misma ruta de la representación proporcional porque la competencia en las urnas no es lo suyo.

A cambio de esa posición privilegiada en las listas plurinominales, GP deberá tomar el mando del PAN, con el compromiso de ganar el mayor número de espacios, tanto en la elección federal como en lo estatal.

Por supuesto que la encomienda para Peña no es fácil, no tanto por la fortaleza de Morena y aliados, sino por el desgaste y repudio social que tiene la marca cabecista.

A favor del diputado federal hay que decir que tiene carácter y liderazgo para meter orden en el panismo tamaulipeco, y sobre todo para convencer a quienes vayan a ser candidatos de que pueden ganar.

¿RUPTURA EN PUERTA?.- Nos dicen que las negociaciones dentro del Frente Amplio por México, en lo estatal, se han venido complicando.

Básicamente el problema es uno: el cabecismo (o lo que es lo mismo, Francisco García Cabeza de Vaca) insiste en adueñarse de las candidaturas de mayor relevancia.

Quiere, por ejemplo, postular candidatos a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Madero, Tampico, Mante y Xicoténcatl. Al PRI y al PRD pretende dejarles el chiquitiaje.

Con las diputaciones, igual, quiere llevar mano en aquellos distritos más relevantes.

Por supuesto que el hecho trae “enmuinados” a los priistas, sobre todo a aquellos que han venido trabajando en territorio porque les dijeron que habrá un reparto equitativo de las candidaturas.

Quizás por eso, el presidente estatal del PRI, Carlos Solís Gómez, habla de la posibilidad de que: “hay todas las posibilidades de que el PRI vaya solo o dentro de un Frente Amplio”.

Tan atoradas están las pláticas, que el riesgo de una ruptura del FAM es muy real.

Desde luego que quienes se frotan las manos son las jerarquías morenistas porque si PAN y PRI deciden ir a la competencia cada quien por su lado prácticamente le estarían entregando la elección al partido guinda.

Como quiera que sea, esta misma semana podríamos saber el destino de la alianza del PRIAN.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza