abril 28, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Penúltimo aplazamiento

febrero 5, 2024 | 147 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Ahora dicen que será hasta el 19 de marzo cuando Morena y coaligados den a conocer los nombres, de quienes serán sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, para la elección del dos de junio.

Lo que sí aparece como una “jalada de pelos”, fuera de todo orden, es el dicho ese de que se llevarán hasta abril las definiciones, como anduvo publicándose el fin de semana en algunas cuentas de redes sociales.

Yo, como en los anteriores plazos anunciados, vencidos y postergados, insistiré en que la convocatoria al proceso interno morenista, estableció claramente que será hasta el 20 de marzo cuando puedan darse las revelaciones de marras.

De tal manera que aún el plazo del 19 podría tener un último aplazamiento y ninguno más.

No solo por las primicias de la convocatoria, que incluso podrían ser salvables a partir del convenio de coalición, que remitió a una comisión plural la facultad de designar a los candidatos.

Igual sonará a cantaleta, pero ese día 20 de marzo, también es el último para que los partidos y coaliciones, además de los “sin partido”, puedan registrarse ante la autoridad electoral para participar en la jornada constitucional.

De plazos fatales igual ya se ha dicho hasta la saciedad, el 15 abre el periodo para el registro de los candidatos al Congreso de la Unión y se tiene hasta las vísperas, para que Morena-PT-PVEM modifiquen el convenio de coalición.

En la única forma para que el Partido Verde, pueda registrar al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como su candidato al Senado en primera fórmula, ¿cuál será la intención?

Lo que queda del priismo digno, vertical, orgulloso, tiene en alta estima al exgobernador y su participación será la liquidación del delincuencial pan-cabecismo, que asaltó el poder durante el pasado sexenio, sometiendo a los cuadros tricolores.

Las bases leales al PRI, nadie lo duda, le darán su voto a GEÑO; la pregunta es, cuántos de los cuadros dirigentes y personajes -de los que sobran los dedos para contarlos-, tendrán poquita vergüenza, para reconocer que lo que tienen en su haber lo hicieron al amparo del exgobernador y le deben, de menos, agradecimiento.

¿Saben del 2004 para atrás dónde estaban, en qué se desplazaban, dónde dormían y qué comían esos “potentados” priistas que se echaron en brazos de CABEZA DE VACA luego de que metió a la cárcel mediante artilugios al que “los hizo gente” mejor conocido como el GEÑO DE ORO?

Tal vez solo sepa del que tuvo cerca, pero la escena no fue mayormente diferente entre unos y otros; los victorenses bien tienen memoria de ellos.

Por su pasado, presente y futuro hablarán los medios, uno por uno, más temprano que tarde.

Los más, seguramente no solo tendrán que rendirle cuentas al juicio de la historia.

Por sobre las hieles opositoras, resulta incuestionable la perfilación de Morena a los ojos de todas las encuestas serias que se han levantado a lo largo y ancho del estado.

En alguna plaza más competida que en otra y en las más imponiéndose de manera contundente, por dos y hasta tres tantos a uno, pero en todas, con la solvencia de triunfo dibujado, dejando constancia de vigencia de sus postulados, políticas públicas y acciones aplicadas.

Entre uno y otro de los aspirantes registrados puede haber variantes, pero igual la condición de triunfo, se hace manifiesta, en aquellos sondeos para todos los cargos en disputa en las urnas y eso, es lo que luego desata pasiones entre algunos de los pretendidos actores de la jornada.

Incluido el municipio Jaibo, de donde la familia del exgobernador de triste memoria sigue haciendo cuentas para alimentar los apetitos insanos, saqueando las arcas públicas.

Alineados con la aventajada marca del PEJE-partido, los cuadros locales hacen lo propio para potenciar las buenas expectativas electorales.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela

Apoyo invertido

Por José Inés Figueroa Vitela