julio 25, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Perfil de gobernadora

junio 18, 2024 | 146 vistas

Aunque todavía está muy lejano el 2028, habrá que ir poniendo la lupa desde ahora a las mujeres protagonistas en el escenario político tamaulipeco.

Es así porque, por aquello de la equidad de género y en base a cómo ha venido resolviendo el INE a través de sus lineamientos y acciones afirmativas en cada proceso electoral, es casi un hecho que quien suceda en su momento al hoy gobernador, Américo Villarreal Anaya, deberá ser una dama.

Bajo esas circunstancias, el foco de atención deberá estar puesto sobre aquellas féminas que desde hoy juegan un rol importante dentro de sus respectivos partidos.

Indudablemente que en el partido en el poder, Morena, habrá muchas que, llegado el momento, levantarán la mano para participar.

Ahora mismo, por ejemplo, hay quienes ya comienzan a verle rostro de gobernadora a la senadora electa, Olga Sosa Ruiz.

A la tampiqueña la respalda su trayectoria política, que incluye una diputación local, una diputación federal, su paso por la Secretaría del Trabajo, y próximamente su incorporación a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Sin embargo, su principal activo son sus más de 700 mil votos conseguidos en las urnas el pasado dos de junio.

Veremos si llegado el momento le alcanza todo ello para lograr la nominación, porque indudablemente habrá otras mujeres que entrarán a la disputa por la estafeta morenista.

Ahí están los casos, por ejemplo, de Adriana Lozano Rodríguez, exdiputada federal y actualmente Secretaria de Finanzas; y de la actual presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Por el lado del panismo también están proyectando desde ahora a algunos perfiles. Uno de ellos es la neolaredense, Imelda Sanmiguel Sánchez, quien ocupará una de las 128 curules del Senado de la República.

Sanmiguel, actualmente diputada local, es uno de los pocos activos que aun le quedan al cabecismo, la corriente política hacia dentro del PAN que liderea, desde el exilio, el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el PRI también hay activos valiosos que llegado el momento podrían entrar a la competencia interna por la candidatura. Uno de ellos, por ejemplo, es Alejandra Cárdenas Castillejos.

La joven empresaria ha sido, con mucho, una de las diputadas más destacadas de la 65 legislatura, y es de los liderazgos jóvenes del PRI, que seguramente se irán fortaleciendo políticamente con el paso de los años.

En suma, conforme avancen los meses y se acerque el 2028, se irán viendo con más claridad los perfiles de cada partido, pero por lo pronto en Morena, PAN y PRI, Sosa, Lozano, Sanmiguel y Cárdenas son los más vistos.

Habrá que ver quien más se suma.

EL RESTO.

OTRO CANDIDATO.- Nos dicen que, el diputado reynosense, Marco Antonio Gallegos Galván, es otro de los candidatos a presidir la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a partir de octubre cuando inicie la 66 legislatura.

De esa manera, la lista de prospectos se amplía a tres: Armando Zertuche Zuani; Úrsula Patricia Salazar Mojica y el propio Gallegos Galván.

Gallegos era el candidato oficial de Morena a la alcaldía de Reynosa, pero los compromisos políticos con Maki Esther Ortiz Domínguez, lo dejaron fuera para permitir la reelección de Carlos Peña Ortiz.

El dato es importante porque ese mismo apoyo que traía podría ser fundamental a la hora de que se decida quien presidirá la Junta de Gobierno.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

‘Fuga’ de policías

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Danés: dos pesas y dos medidas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El reto del Auditor

Por Rogelio Rodríguez Mendoza