Apenas vamos saliendo de un proceso electoral muy intenso como lo fue el 2024, cuando entraremos de lleno a otro, que será bastante complejo.
Me refiero al del Poder Judicial.
En junio del año que entra, la gente irá a las urnas a elegir a jueces y magistrados federales y, también, a jueces y magistrados estatales.
El 2024 fue duro y bastante difícil y, como señalé líneas arriba, demasiado intenso, en donde vimos de todo como violencia, dimes, diretes, patadas bajo la mesa, vaciladas y hasta resultados dudosos.
El 2025, cuando parecía que la gente descansaría de este tipo de fenómenos, se viene lo de la elección judicial.
Que no salgan con que eso decidieron 36 millones de mexicanos, porque no creo que hayan votado para renovar el sistema judicial del país como las autoridades nos hacen creer.
La mayoría ciudadana acudió a las urnas y eligió seguir con los programas sociales no por elecciones de jueces, magistrados y ministros.
Tan solo en Tamaulipas habrá casi 400 candidatos en las boletas para elegir a esos jueces y a esos magistrados. Y súmele los federales.
Será una cantidad extraordinaria, sin contar con los gastos de ejecución, que también serán bastante altos.
La iniciativa presentada ayer ante el Congreso del Estado, no se explica bien a bien cómo se desarrollará esa elección.
A ese documento no se le cambiará ni una sola coma, no habrá debate alguno y, como tienen la mayoría, se votará cuando quieran y como quieran.
Pero les decía que en el documento que se “analiza” en las comisiones legislativas, no se nos dice cómo se va elegir a toda esa gente.
Ojo, no se votará por algún partido en especial como para que el elector se vaya directamente al espacio de ese partido tal y como lo hicieron este año en junio.
Ahora bien, habría que preguntar quién va a operar y cómo lo va hacer para que queden los que quieran que queden.
También cuánto les va a costar aparte, esa operación; ya sabe, el reparto de despensas y dinero un día antes de la elección.
Será –insisto- muy compleja y con muchos asegunes. A ver cómo nos va de esa pesadilla “democrática”.
EN CINCO PALABRAS.- No saben ni qué votar.
PUNTO FINAL.- “Les encanta encantar con sus cantos”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata