mayo 24, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Piedras rodantes

febrero 22, 2024 | 134 vistas

Como cantó EL TRI: no hagas nada malo que no hiciera yo.

A la sede estatal del Instituto Nacional Electoral llegaron, juntos, en camioneta… y en ella se fueron, sonrientes, gustosos, entusiasmados.

La fórmula al Senado de la República y las diputaciones federales uninominales de Morena y sus aliados del Verde en coalición, ya se habían registrado en la capital del país, a nivel central, pero decidieron darle su lugar a la instancia estatal y acá acudieron juntos, como el bloque monolítico que son.

Ahí estaban encabezando la caravana la maestra OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, primera y segunda fórmula al Senado, acompañados del candidato del primer distrito, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, del segundo CLAUDIA HERNÁNDEZ, CASANDRA DE LOS SANTOS del tercero, MARIO LÓPEZ del cuarto, PEPE BRAÑA del quinto, BLANCA NARRÓ del sexto y OLGA JULIANA ELIZONDO del séptimo; cuatro del verde y tres de morena.

Todos coincidieron, en discurso y declaraciones por separado, en que van unidos y con los mejores augurios de triunfo amplio, contundente, de la mano del liderazgo y buen gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El octavo distrito que cierra la geopolítica estatal, en la coalición corresponde al Partido del Trabajo y el nominado, seguía siendo el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, pero su ausencia no se debía a que se mantuviera en el plan rebelde que antes declaró, sino que en las vísperas se hizo su registro en México capital y no alcanzó a llegar a la presentación de marras aquí, se comentó.

El Vocal Ejecutivo y Presidente de la Junta Local del INE, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, les dijo que los documentos de registro serán evaluados por el consejo general o el local, de aquí al 29 de los corrientes, cuando sesionarán los consejos para validar, en su caso, los registros e iniciar campañas el primero de marzo.

Eso es en lo que se refiere a las candidaturas de corte federal; para la elección de diputados locales y alcaldes con sus plantillas, los registros serán entre el 22 y el 26 de marzo ante las instancias del Ietam que igual, sesionarán el 14 de abril para validar candidaturas e iniciar campañas al día siguiente.

Los de la elección federal tendrán tres meses para hacer campaña; los locales la mitad, es decir 45 días, mes y medio pues.

Mientras eso sucede, los Presidentes Municipales que van a la reelección, no le aflojan el paso en el cargo que aún ejercen y deberán dejar hacia el cierre de mes, para estar en condición legal de volverse a medir en las urnas.

En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ entregó tarjetas de depósito de las becas a estudiantes de tercer grado de secundaria, dentro del programa más amplios de apoyos educativos de que se tenga memoria, bajo la convicción de que la preparación escolar es el mejor resorte de acceso a mejores condiciones de vida para los sectores populares.

También entregó nuevas obras de pavimentación hidráulica; casi 4 mil metros cuadrados de una importante rua dentro de populoso sector, que ha sido otra de las prioridades de la administración de CARLOS PEÑA a favor del desarrollo social.

Ahora permítaseme una fe de erratas.

Tengo que confesar mi ignorancia sobre los procesos acabados de selección de los candidatos a cargos de elección popular del partido Morena por la vía de la representación proporcional.

En mi parcial conocimiento, cuando hablaban de “espacios reservados” supuse se referían a los que por ley corresponde a los grupos vulnerables y alguno más para cuadros dirigentes, de tal manera que desdoblé una matemática errónea sobre el sorteo de las nominaciones a ambas cámaras por el principio de representación proporcional.

¿Hasta dónde puedan irse los seleccionados varones en las posiciones dos y tres de la lista del Senado que no alcancen escaño?, fue mi ignorante conclusión.

Pues ya conocido el reparto con las mentadas reservaciones y acomodos de género, “más las acciones afirmativas”, los paisanos SAMUEL BADILLO AMADOR y AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO que salieron sorteados 2 y 3, fueron a parar a las posiciones 23 y 21, el último, pero en calidad de suplente, lo que les deja prácticamente fuera de la posibilidad de llegar al Senado por esa vía.

También los tamaulipecos “agraciados” en el sorteo de las candidaturas plurinominales de la segunda circunscripción a la que pertenecemos, andando del siete para arriba en el orden de aparición, fueron a parar del 21 en adelante, igual anulando sus posibilidades de colarse a la siguiente legislatura federal.

21 en efecto, desde el siete, quedó SERGIO JULIÁN MARTÍNEZ HIERTA; en el 23 MARCOS ZUBIRI RIVERA y en calidad de suplente, al igual que ALEJANDRA VELA BAÑUELOS, quien en la posición 16 podría entrar, siempre que la titular se retire del cargo.

La posición 24, de suplente que le dieron a LUCERO DEOSDADY MARTÍNEZ y nada, es lo mismo para efectos prácticos.

Le fue mejor al alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION, que no salió sorteado pero apareció entre “los reservados”, en la posición 11 que le aseguraba el escaño, cuando no se sabía si se bajaría de la nominación por el distrito 8 de mayoría, como había amenazado.

Aunque no de Tamaulipas, sino nativo del vecino San Luis, pero con profundas raíces que echó a su paso por estas tierras, en calidad de Delegado Nacional del PRI, precisamente en los tiempos de GEÑO Gobernador, SALOMÓN ROSAS RAMÍREZ se acomodó en la posición 13 de la circunscripción, desde donde tiene altas posibilidades de alcanzar el escaño.

De esto y aquello resultará que no hay escaño senatorial tamaulipeco asegurado desde la lista plurinominal morenista, como ayer publicamos, pero en la cámara baja ya se está haciendo punta por esa vía.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Elección inamovible

Por José Inés Figueroa Vitela

‘¡Ya tenemos tesorero!’

Por José Inés Figueroa Vitela