Mauricio Zapata
Los servicios públicos son una obligación de las autoridades locales para con sus gobernados.
El hecho de que haya alumbrado, calles pavimentadas, espacios limpios y conservados; servicio de limpia y recolectores de basura, entre otros, no es un logro de los gobernantes, ¡es una obligación!
Así que no deben de presumir que están trabajando y muestren como objetivo los puntos que menciono en el párrafo anterior.
Sin embargo, hay quienes no sólo se lo apuntan como un logro individual y de proyecto, sino que además, mienten. Sí, porque vemos ciudades descuidadas, espacios enmontados, calles llenas de baches, colonias oscuras y basura en la vía pública.
Un ejemplo es la Capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.
Ya es muy común ver al menos cinco semáforos descompuestos todos los días en cruceros importantes.
Vemos calles en tinieblas, incluso, avenidas importantes de la localidad.
Cada vez hay más baches. Y que no caiga un “chipi-chipi” porque la ciudad se vuelve un hoyo. Es más, hemos visto baches enormes que llevan más de un año sin ser atendidos.
Los parques están abandonados. Hay algunos camellones con mucha hierba. Y en otros casos, secos. Juegos descuidados y áreas sucias.
También observamos que el servicio de recolección de la basura es intermitente y muchos camiones descompuestos.
Cada vez son menos los empleados municipales que trabajan en las áreas comunes dándole mantenimiento a la ciudad. Son pocos los que hacen su chamba, no sé si por falta de planificación o porque no les dan instrucciones para hacerlo.
En suma, vemos una ciudad muy descuidada. Una ciudad carente de lo básico, es decir, de los servicios públicos. Y si los hay, es porque la autoridad estatal entra al quite.
Así que no entiendo por qué presumen algo que no hacen, y lo peor, algo que están obligados por Ley a hacer.
Hace falta mucho trabajo en Victoria. Es una ciudad que carece de servicios, que carece de alumbrado público, que carece de personal capacitado para tenerla “al tiro”; una ciudad que carece de un proyecto, un plan y una logística indispensable para ser eso: una ciudad.
¡¿Quién los asesora?!
EN CINCO PALABRAS.- La transformación también va atrás.
PUNTO FINAL.- “En vez de iluminar la parte oscura, le echan luz a la parte clara”: Cirilo Stofenamcher.
X: @Mauri_Zapata