Felipe Martínez Chávez
Se llegó el día. Este lunes 26 de agosto, a las 11:00 horas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará la Reforma Judicial de López Obrador, junto a otras iniciativas y propuestas de foros y consultas.
El proyecto va contra los ingresos millonarios de ministros, magistrados y jueces, que no deben ganar más que el Presidente, no de los de abajo.
Serán eliminados los 425 mil anuales por “riesgo” de cada juez, es decir, por si les “pasa algo” malo, y los casi 500 mil de aguinaldo amén de celulares, servidumbre en sus domicilios, comidas, etcétera.
No serán tocados los que menos ganan, como los afanadores -trabajadores de servicio- que perciben 18 mil mensuales, más otros 28 mil por “asignaciones individuales”, según el Tabulador para 2024.
En seguida, de los que menos ganan, están los cocineros (que hacen de comer a los jefes, en sus oficinas) con 33 mil pesillos mensuales, que se complementan con 62 mil de aguinaldo y 91 mil de prestaciones.
El tercer lugar -de abajo para arriba- los choferes personales con 33 mil del águila cada 30 días, 91 mil de prestaciones y 62 mil de aguinaldos.
No pueden quejarse los meseros -de los jueces, magistrados y ministros- porque el tabulador para este año es de 33 mil, más los 91 mil adicionales y el aguinaldito de 62 mil.
Las secretarias comunes 35 mil, y se suman las mismas prestaciones ¿por eso se quejan? Ya quisieran ganar eso los choferes de otras dependencias.
No hay razón de bloquear calles y edificios de Victoria Capital. En lugar de simpatías encuentran condena por parte de la ciudadanía ¿no cree usted?
Volviendo con la reforma, vamos a lo que nos interesa: En cuanto sea aprobada por el pleno y publicada en el DOF, las entidades federativas, entre ellas Tamaulipas, tendrán 180 días, seis meses, para hacer adecuaciones constitucionales y votar la designación el mismo primer domingo de junio del 2025.
Fecha tentativa (no hay elecciones federales) es el uno de junio, cuando se renovarán ayuntamientos en Durango y Veracruz.
Si en lo federal reducen de once a nueve ministros, es de esperar que en Tamaulipas se reduzcan las plazas de magistrados del Poder Judicial y Tribunal Electoral.
Más vale que los domésticos vayan poniendo sus barbitas a remojar y, ojo, aparte de lo local habrá elección de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito. La otra mitad en 2027.
Las boletas -de la elección- llevarán el nombre completo del Juez por orden alfabético empezando por el apellido paterno, destacando si el aspirante está en funciones o participa por primera vez.
Los ministros -hombres y mujeres- durarán en la chamba ocho y once años, dos grupos, y se determinará según el número de votos. Lo mismo con el Tribunal de Disciplina y el Electoral.
Se permitirán observadores electorales, pero de ninguna manera pueden ser militantes partidistas. No hay precampañas.
Pero, ahí va. La renovación total de los cargos del Poder Judicial de Tamaulipas deberá concluirse no después de la elección federal del 2027 (el gobierno de AVA culmina den 2018).
¿Cómo se va a llamar lo que ahora es Ietam? ¿le parece Instituto Estatal de Elecciones y Consultas? Solo pensamos en voz alta.
Y a varios días del atentado al presidente del Tribunal Electoral, Edgar Danés Rojas -reportan que está fuera de peligro, el Trieltam sigue paralizado. Ni sesión pública ni privada para nombrar sucesor, y tienen la chamba encima.
En Reynosa se regularizó el problema de agua potable. La administración de Carlos Peña Ortiz diseñó un plan de contingencia para enfrentar la escasez generada por el racionamiento de Conagua. Incluso el Municipio aporta cinco millones para que el organismo federal termine cuanto antes las obras sobre el canal Anzaldúas para normalizar el servicio.
A partir de este domingo entraron en operación hasta 20 pipas que surten del vital líquido a sectores de tandeo.
Lamentable deceso del periodista Guadalupe Díaz Martínez, segundo de la dinastía de El Gráfico de Tamaulipas, ocurrido este sábado luego de varios días con problemas de salud. Cumpliría 70 años (13 de noviembre).
Conocí a Lupe en 1971 cuando yo cubría notas policiacas bajo la dirección de su padre, Don Lupe. El Diario tenía un año de fundado (febrero de 1971) y comenzaba con la más alta circulación de un medio impreso en la Capital.
Al casarse (ese mismo año se la “robó”), su papá le ordenó trabajo intenso, desde “ponchar” (ahora en las computadoras) a repartir periódicos, comprar materias primas y hasta tomar fotografías. Un todólogo. Pronto se hizo cargo de la dirección.
Bajo su mando, el cotidiano, con una poderosa redacción dirigida por Jorge Rodríguez Treviño, El Gráfico vivió su época de oro en circulación con un principio determinante: No censurar ni dar línea a sus escritores.
La familia Díaz está de luto. Después de Don Lupe Díaz Jr. falleció Mary y Cuauhtémoc (Temo), que fueron pilares del periódico, y Jorge Rodríguez, el eterno Subdirector.
Las condolencias de esta colaboración para hijos, familia, amigos y el premio periodístico local y de Tamaulipas.