Azahel Jaramillo H.
A tiempo que el maestro Omar García Harfuch -nieto del General Marcelino García Barragán e hijo mayor de la actriz María Sorté-, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este martes su Estrategia Nacional de Seguridad, creemos que sería aplaudible que en Ciudad Victoria, para empezar, las autoridades deberían de ponerse a trabajar y meter orden contra el buen número de automovilistas que circulan con “polarizado” extremo.
El artículo 12 del Reglamento del Municipio de Victoria, en su capítulo VIII dice que los vehículos automotores deben estar provistos de un cristal parabrisas transparente, y que todos los demás cristales “deberán de mantenerse limpios y libres de objetos y polarizado que impidan o limiten la visibilidad del conductor al menos en los vidrios delanteros”.
Esto lo comparto porque este martes, causal, detecté en pleno mediodía y en dos calles diferentes a dos automovilistas de gran lujo y absolutamente polarizados de ventanas y parabrisas absolutamente negras. Esperemos que las autoridades se pongan a trabajar en este tema, como lo hizo en su momento, hace ya muchos años en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal, el secretario de Seguridad Pública, abogado Raúl Flores Morán.
El abuelo de Harfuch, Marcelino García Barragán era el Secretario de la Defensa Nacional cuando la tarde del dos de octubre de 1968 un contingente de militares disparó frontal contra estudiantes que hacían un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde conservadoramente se habla que hubo mil estudiantes asesinados.
Así, el abuelo de Harfuch, General Marcelino García Barragán, en conferencia de prensa el tres de octubre, asumió la responsabilidad del operativo en Tlatelolco y dijo: “Se ordenó un dispositivo para evitar que (los estudiantes) del mitin fueran a el Casco de Santo Tomás. El Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes. El comandante responsable soy yo”.
Y agregó: “Hago un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos”.
Dos.- En asuntos educativos han de saber que la Universidad Autónoma de Tamaulipas colaborará con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en el manejo y conservación de la fauna silvestre, con la participación de sus estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Para ello el rector médico Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, firmó un convenio de colaboración con la titular de la SEDUMA, arquitecta Karina Lizeth Saldívar Lartigue, para que alumnado y profesorado participen, inicialmente, en el cuidado para el bienestar de las especies que tiene a su cargo el Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria.
Luego de agradecer la colaboración de la dependencia estatal para la realización del acuerdo, el rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que para la Universidad es imprescindible la vinculación con todos los sectores de la sociedad. NOS VEMOS.