Eleazar Ávila.-
Quisiera escribirla toda en latín, pero no lo hablo, pero si ciertas frases me hacen sentido para decir a todos, que la Política 4T, es como fue antes, al principio de los tiempos y ahora sí, la frase dominguera: In saecula saeculorum.
Lo que les puedo adelantar, es que en el caso de la sucesión 2024, Morena sigue jugando las reglas con el libro negro de la política en la mano. Pero, para los párvulos de la oposición, diríamos en ronda infantil.
A la víbora, víbora, de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar. Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán () campanita de oro, déjame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrás, tras, tras, tras, tras.
Diría el brasileño Ricardo Tuca Ferretti. ¡Cagajo!, la oposición sigue con tal grado de pánico, que lo único que aciertan es a asustar con el petate de un muerto revolucionario que descansa en paz desde 2010. Es afirmación o pregunta.
Por lo pronto, el Consejo Nacional de Morena, se realizó con tres corcholatas estelares y los demás, en morralla. Al margen de si se tomaron en serio los Marchelos, aquello de que habrá piso parejo, lo que es evidente es que la favorita desde 2021 cuando AMLO abrió el proceso de la sucesión 2024 es la Jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mientras tanto, Marcelo Ebrard ahora ex titular de la SRE y el aún Secretario de Gobernación (si no es que ya renunció al amanecer), deberán acatar las reglas, mientras que lo que es de verdadera pena, en términos de prestigio, no de la compensación de que vayan a recibir a su lealtad, es lo que obtengan Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Fernández Noroña.
Si el 1 es Presidente, el 2 líder senador, el 3 jefe de los diputados y el 4 secretario, veremos que le toca a la feria, que visto así, el término es de verdadera grosería, no así en términos del pedazo de pastel y ya veremos a dónde van los últimos dos de la lista.
De lo que ha sucedido, hoy desde Tamaulipas nos llama la atención, que el jefe estatal, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha mantenido una formal cortesía política con las llamadas por AMLO, corcholatas. Lo mismo con Adán que con Ricardo, quienes han estado visiblemente en Tamaulipas, pero es evidente que el afecto y comodidad es con Claudia Sheinbaum.
Las redes sociales han dado cuenta frecuentes encuentros del gobernador con la titular de la CDMX.
La solidaridad política y la amistad de la clase política de Tamaulipas, de Morena, la 4T es con Es Claudia y así lo han manifestado, adicionalmente, partidos aliados, especialmente el Partido Verde Ecologista, con la certeza de que habrá Presidenta.
LO MEJOR DE CADA CASA
a.- Claro que a muchos les llamó la atención la presencia de Chucho Nader en Campeche y aquí la respuesta. El puerto de Tampico, , será sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2024; «Allá los esperamos a todos ustedes para disfrutar juntos y seguir progresando por el bien de México», reveló este fin de semana el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y lo hizo desde la tierra de la gobernadora Layda Sansores San Román, donde el jefe estatal fue acompañado por su esposa, la doctora María de Villarreal, titular del DIF Tamaulipas.
b.- Mientras en la capital, claro que bien merecido el reconocimiento que el gobierno de Lalo Gattás hizo a los veladores. Yo también les abrazo ya agradezco y en este sentido el alcalde les expresó lo siguiente.
c.- Para que la Universidad Autónoma de Tamaulipas funcione de manera óptima, existe una afortunada determinación. Poner en marcha la capacitación de los titulares de las áreas académicas, coordinadores de carrera y a quienes tendrán a su cargo los proyectos formativos y de trayectoria educativa en las diferentes dependencias de la máxima casa de estudios en el estado.
Recordemos que bajo la rectoría del contador Guillermo Mendoza Cavazos, hay un cambio y actualización curricular. Así, todas las áreas estratégicas van por el Seminario Reforma Curricular UAT 2023, para el uso del sistema informático y lineamientos institucionales Vida Universitaria.
OTROSÍ: Tras un recuento electoral, solo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores: Winston Churchill.
Twitter: @JEleazarAvila