septiembre 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Por qué quieres ser alcalde?

noviembre 28, 2023 | 264 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Fue Paulo Coelho quien dijo que “Si la aventura es peligrosa, debes saber que la rutina es mortal”.

Viene a cuento la frase porque en medio de los diferentes períodos impuestos por la ley a los aspirantes o candidatos a los tantos cargos de elección popular para el 2024, recuerde usted que el bombardeo mediático al que todos estos “políticos” someterán al pueblo abarcará de aquí hasta mayo próximo.

Seis meses de lo mismo, ¡uf!, de terrible rutina política, de grilla, de chismes, de guerra electoral, de argumentos inútiles, de traiciones, de que aquellos son mejores que estos, y de un interminable rollo de discursos, arengas, alegatos y sermones que en este país nadie necesita.

Seis meses de semejante insensatez con sus desde luego relevantes excepciones, son las peroratas con las que todas y todos amaneceremos escuchando, hasta que el sueño acabe por vencerlas cada noche.

Y la vida seguirá igual, según Julio Iglesias. Tanto que si todo este contingente de aspirantes a diputados (locales y federales), alcaldes y senadores, en todo el país, más los que van por las nueve gubernaturas y la presidencia de la república, piensan que le estarán tomando el pulso a la Nación, estoy segura que no creo tengan esa capacidad y tampoco esa intención.

Y me refiero al menos a la mayoría a quienes la gente acusa abiertamente de no jugársela por México. De manera que, si se dice eso por las mil experiencias que se tienen en temas electorales, el público tiene la razón.

 

EL PRESUPUESTO LOS VOLVIÓ MULTIMILLONARIOS

El lunes hablé de varios personajes a los cuales se les abrió el apetito por disputar las dos senadurías de mayoría relativa y una tercera que es la plurinominal, aquí en Tamaulipas.

Ahora hablemos de quienes van por las alcaldías, tan codiciadas muchas de las 43 en que se totalizan los municipios de la entidad por sus presupuestos, que al ser “administrados” no son pocos los que (habiendo entrado con una mano atrás y otra adelante) han salido multimillonarios.

Pero esa historia que usted ya se sabe de memoria, ¿es realmente la fascinación por los cargos de elección popular? ¿Siempre es el dinero que no pocos se quieren robar?

¿O cuánta gente política en serio tiene fuertes convicciones a favor de las patrias chicas que llegan a rebasar los intereses vulgares y corrientes de ir sólo por los presupuestos?

No se dude que los haya, pero que además de que tendrá la ciudadanía toda una tediosa y ni se diga mortal rutina, enfrentando a una clase política que, en su mayoría, ajena al talento, echará mano de campañas carnavalescas que sólo a los de esta clase divertirán y les darán grandes ganancias.

El teatro que se dice era lo común durante la Edad Media, y que servía para hacer de los sermones de los predicadores una fiesta callejera, cuando debería ser algo bastante serio porque se hablaba del Evangelio de Cristo, será lo que ahora veremos todas y todos.

Mientras tanto la rutina electoral se convertirá en una pandemia mortal para tanta gente, en tanto para los presuntos políticos “encampañados” será todo un carnaval que anuncia el mundo al revés.

El “vota por mí” será gritado desde las plazas públicas sin grandes compromisos de por medio. Esperemos que los Schekaibán, los Braña, los Oseguera representantes, las Adrianas, los Erasmos, los Makitos, los Canturosas, los Armandos, y todos esos gentíos vengan con una perspectiva diferente.

Y ojalá consideren todas y todos los aspirantes que un mundo donde los indignos dominan a los indignados ya no puede ser. Que de eso se trata la elección histórica del 2024. Si no es así, ¿por qué quieres ser alcalde?

RINDE PROTESTA CONSEJO CIUDADADANO DE RADIO UAT

Una noticia trascendente fue que el rector Guillermo Mendoza Cavazos les tomó protesta a los nuevos integrantes que presiden el Consejo Ciudadano de Radio UAT, cuya conformación fue aprobada por la Asamblea Universitaria el 16 de noviembre pasado, destacándose que su integración viene a cumplir con la normativa federal a fin de garantizar el carácter público de la emisora universitaria, la que brinda puntualmente a la ciudadanía una información confiable, diversidad de voces y el fomento a la participación ciudadana.

¡Feliz miércoles!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios