Cada Gobernador ha dejado un sello propio, por lo menos una obra emblemática que lo identifica con Ciudad Victoria. Algunos hasta más de una buena obra.
Vamos a analizar el asunto, de don Enrique Cárdenas hasta Francisco García Cabeza de Vaca. Don Enrique le dejó a Victoria la Torre de Gobierno “José López Portillo” con todo y su adjunto Tribunal Superior de Justicia.
El doctor Emilio Martínez Manautou mandó construir frente a Palacio del 15 Juárez el Centro Cultural Tamaulipas, además de los hospitales General e Infantil.
El ingeniero Américo Villarreal Guerra nos construyó el acueducto Vicente Guerrero – Victoria, además del Planetario, y la ampliación del Estadio Marte R. Gómez cuando el Correcaminos subió a la Primera División.
El economista Manuel Cavazos Lerma construyó la ampliación de las carreteras Victoria-Reynosa, y Victoria-Monterrey; además de la carretera Interejidal y la Rumbo Nuevo.
El economista Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba nos construyó el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, mejor conocido como El Tamux.
El ingeniero civil Eugenio Javier Hernández Flores construyó la Torre Bicentenario, con su respectivo Poliforum y monumento “Águila Bicentenario” de Enrique Carvajal “Sebastián”, amén de la estatua ecuestre “El Cuerudo”, de Elizabeth Pesquera.
El ingeniero Edigio Torre Cantú construyó los “Parques de Barrio” en Ampliación Linda Vista, en Praderas, y en El Palmar.
Cabeza de Vaca construyó la cafetería “Winner Coffe”, administrada por el DIF Tamaulipas en terrenos ubicados en el 17 Carrera Torres. Dicha cafetería se fue a la quiebra ese mismo sexenio. Y lo peor, la acción de construir esa Winner provocó el daño laboral para digamos unos 30 victorenses dado que se desalojaron a los vendedores de hot-dogs que de siempre estuvieron en el 17 y Carrera Torres. Dueños de los puestos y sus empleados tuvieron que desalojar, y tuvieron que buscar otra opción de ingresos económicos.
2.- Y tenemos que sigue la impunidad para los cabecistas, con todo y que por ejemplo en la Secretaría de Salud, la chiapaneca doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa dejó un abandono criminal, con instalaciones deterioradas. Un vivo ejemplo… es el caso del Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño”. Y que me perdonen los animalistas (a quienes admiro y respeto), pero los cabecistas lo dejaron pa’l perro, con quirófanos destartalados, sin medicinas, sin vendas, con los elevadores descompuestos (que a veces funcionan y a veces no). Y dejen ustedes, con -quizá lo peor- una plaga de cucarachas, animalitos sumamente nocivos… y eso que “fumigaban” (¿Le echaban agua a los rociadores de fumigación o qué ingaos?)
Neta, con la salud de las personas, de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros abuelitos, pues no se debe jugar. Los funcionarios de la salud deben trabajar con Responsabilidad. Y en Salud, la doctora chiapaneca Gloria de Jesús no lo hizo.
Y claro, un asunto extraño ocurrió hace unos días: el exdirector del referido Hospital General, doctor Xico González Uresti—emparentado con Cabeza de Vaca— fue premiado con un diploma de Reconocimiento en los festejos del 40 aniversario del referido nosocomio en el Centro Cultural Tamaulipas, en evento presidido por el actual Gobernador de Tamaulipas.
Con todo, este martes 18 de febrero, es un día crucial para Cabeza de Vaca, debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hablaría del tema de la situación legal del exgobernador tamaulipeco. NOS VEMOS.