junio 27, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

PRI: Renovarse o morir

junio 18, 2024 | 79 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

El fin de semana los actores políticos nacionales, afines a Morena y de oposición, voltearon a ver -otra vez- hacia a Tamaulipas.

No fue casual la visita de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, acompañando al Presidente López Obrador. Encierra varios mensajes, uno el principal: Que el Gobernador Américo Villarreal seguirá siendo consentido en Palacio Nacional.

Y, si a él le va bien, a Tamaulipas y sus habitantes les seguirá yendo mejor por un sexenio más. No hay otra lectura.

Estar “a partir un piñón” con el centro, fortalece el liderazgo del médico y asegura progreso y desarrollo para esta patria chica, a que aterricen proyectos, lleguen inversiones más allá de las ordinarias.

La buena relación que comenzó con AMLO se prolongará por otros seis años, más allá del gobierno de Américo Villarreal, por lo menos hasta el 2030 (dos años del siguiente Gobernador).

Presidente saliente y presidenta electa pisaron territorio neolredense, donde fueron atendidos por Américo. Vinieron a “checar” el avance de construcción de la Agencia Aduanal. En el fondo el mensaje es político, después que la 4T estatal rindió buenas cuentas en la elección del dos de junio.

Mensaje para los adversarios domésticos que han querido hacerle la vida de cuadritos, creando incidentes y agitando: Que el médico seguirá gozando de apoyo presidencial.

Lo que antes fue política de choque del panismo cabecista contra el gobierno de López Obrador, Morena lo convirtió en acercamiento y oportunidades de hacer la mejor administración estatal contemporánea. La historia comenzó a escribirse el uno de octubre del 2022.

Por primera vez en largos sexenios el Gobernador en turno le “atina” a la sucesión presidencial de su partido. Muy “temprano” AVA se identificó con la precandidatura de la doctora, aun por sobre las críticas que otros “corcholatos”.

Amor con amor se paga, como dicen. La relación institucional y de cercanía política, va para largo.

No hay duda que Tamaulipas y su Gobernador están en el ánimo de la virtual Presidenta, lo cual redundará en apoyo para los proyectos y prioridades de Américo. Hay sinergia.

 

Hablando de política partidista, después de las elecciones es el PRI el primer partido que da pasos para renovarse. Tiene vencidas sus dirigencias nacional y estatal y se encamina a renovarlas. Saben que la disyuntiva es renovarse o morir.

Entre aquellos que traen bien puesta la camiseta, hay un sentimiento de que les hizo daño asociarse con el PAN cabecismo. En lugar de crecer les quitó clientela.

Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandra Cárdenas Castillejos, reaccionaron de inmediato por reorganizar al partido, hacer que las decisiones se tomen más en lo local, donde están enterados del acontecer, que en lo nacional.

Viene cambio de dirigencia. Mercedes del Carmen Guillén fue designada el 16 de diciembre del 2023 solo para sacar adelante la elección. En cuanto se resuelva la judicialización del proceso, septiembre, entregará la oficina.

Las voces no se han pronunciado, pero hay la opinión que quieren un proceso sin injerencia directa de corrientes nacionales.

Ahora mismo el partido está inmerso en un proceso de selección de delegados para su asamblea nacional el 7 de julio. Por Tamaulipas asistirán 27, entre ellos un presidente municipal, un regidor, un seccional.

La Comisión de Procesos Internos -local- está lista. La preside Oliver Alan Zúñiga Salazar, llevando como secretario a Lucino Cervantes Durán.

Coinciden viejos tricolores en que no deben ir más en coalición en las elecciones locales que vienen, la del 2027 para alcaldes y diputados, y la del 28´ Gobernador. Veremos.

Y en la casona del 22 Berriozábal, el CDE del PAN, no se sabe que harán. Luis “Cachorro” Cantú Galván termina en noviembre del 2025. Llegó en 2019 para coleccionar derrotas, incluyendo la propia en Reynosa.

La diputación local, de la que también tiene licencia, vence el último de septiembre. No le han ordenado qué hacer, si regresar o no volver por Victoria.

Después de largos años volvimos a saber de Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, ex secretario General de Gobierno con Egidio Torre Cantú. Presentó recurso en el TRIFE en contra del Senado de la República, donde trabaja, por la omisión de nombrar en tiempo y forma a los magistrados que deben integrarse al TRIFE.

Es tema que el propio Tribunal resolverá en sesión este 19 de junio. Pendientes.

Demoledores para la Suprema Corte y sus defensores, los resultados de la encuesta que ordenó Morena: Hasta 83 por ciento de ciudadanos -tres encuestas- están de acuerdo en que se haga la reforma judicial. Un 75 quieren que los jueces se nombren por elección directa.

La idea ciudadana es que el Poder Judicial nada en corrupción ¿será?.

Martes de sesión del Congreso del Estado. Llevarán a pleno reformas a la Ley Interna del propio legislativo, luego de sesión de Comisiones.

Comentarios