diciembre 11, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

PRI y PAN, la vecindad con EU y el bien común

julio 11, 2024 | 164 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

LOS DECLIVES DE DOS GRANDES PARTIDOS Y SUS IMPORTANCIAS POLÍTICAS

 

Cuando aquí en Tamaulipas y en todo el país se habla del declive, decadencia o caída libre de partidos políticos como aún lo son el PRI y el PAN, quizá se estén abordando temas intrascendentes. Quizá.

Pues en esta vida nada es para siempre, y ya lo decía Antonio Machado y lo ha cantado Joan Manuel Serrat, “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”.

Otros, sin embargo, son de la idea de que PRI y PAN son instituciones que deben ser respetadas, pues sus luchas sociales no pueden quedarse, injustamente, en el olvido, “por las aportaciones que han hecho históricamente al país”.

Y creo que estos últimos tienen razón, sin soslayar que la grave crisis por la que atraviesan ambos institutos políticos pareciera compararse con una especie de botín de guerra, del que ciertos infiltrados se quieren posesionar.

Y todo este escándalo ante la mirada indiferente o casi pusilánime de una militancia y de cuadros dirigentes que, volvemos al principio de este comentario, suponen que tanto el blanquiazul como el tricolor se consumen penosa y rápidamente ante un poder político electo a partir de 2018 y ratificado en términos impresionantes en este 2024.

 

TRES MIL KILÓMETROS DE FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS Y NADIE SE MANDA SOLO

Llevando a la Presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo la que, no pocos afirman, “no tendrá contrapesos y equilibrios en el ejercicio del poder”, lo que es una desafortunada opinión, pues como ya lo he comentado en este espacio, nadie se manda solo.

Y mucho menos cuando este país tiene una vecindad fronteriza de más de tres mil kilómetros con Estados Unidos, por lo que los que saben de historia, poder e imperio entenderán la enorme influencia que tienen, han tenido y tendrán los americanos sobre México.

A todo esto, tampoco debe pasarse por alto que si PRI y PAN desaparecen como los protagonistas políticos que han sido durante tantas décadas, la democracia carecerá del poder de convocatoria a fin de que la participación ciudadana se haga presente en el debate público, al igual que los contrapesos.

Ese escenario lo entendía muy bien don Jesús Reyes Heroles, llamado el ideólogo y reformador no sólo del PRI en los años 70, sino del propio sistema político y cuya cúspide de su carrera ocurrió entre los sexenios de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

 

¿OLVIDARON EL BIEN COMÚN, SIN SUPERAR LAS GRILLAS BARATAS Y VIVIENDO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO?

Bajo ese contexto otra de las percepciones radica en que ambos partidos políticos ya olvidaron que la misión principal de sus existencias son la de servir al bien común.

Además de que nunca es inoportuno y mucho menos impertinente que toda política gubernamental sea sometida a exhaustivas revisiones y críticas de una oposición que debe superar la vulgaridad de que todo debe pasar por la aduana de las grillas baratas.

Igual de las ambiciones de que sólo unos cuantos se queden a vivir cómodamente de las delicias que otorga la ley a través de las prerrogativas o presupuestos públicos, quedándose sólo como unos parásitos del sistema, incapaces de reinventarse y proponer cambios políticos notables.

Recordemos que de las crisis se derivan las grandes respuestas, combustibles de los mejores debates políticos que no sólo irían por las revanchas, sino que volverían a ampliar los espacios de participación que sirvan a la gente y a la reflexión del propio partido en el poder.

¿Quiénes en Tamaulipas, por lo pronto, serán capaces de encabezar las dirigencias estatales del PRI y el PAN?

Yo no digo que sean muchas y muchos, pero la discusión pública precisamente lo está demandando en estos momentos.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios