abril 27, 2024
Publicidad
Leticia Santoyo

Prietito en el arroz

marzo 14, 2024 | 136 vistas

AGENDA POLÍTICA: Respaldo total del Gobierno de Tamaulipas a la Universidad. Como era de esperarse, con muy pocas sorpresas, el Gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, llegó a la cita con los universitarios para atestiguar el máximo evento del año: la toma de Protesta del Rector, Dámaso Anaya Alvarado, en donde el mandatario estatal, “pintó su raya” al asegurar que será respetuoso de la autonomía, pero respaldará a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para su fortalecimiento.

En este acto solemne, Villarreal Anaya resaltó el proceso democrático y transparente en la celebración de las elecciones en la UAT, tras la sorpresiva renuncia de Guillermo Mendoza Cavazos a la mitad de su periodo, por lo que primero como Rector interino y luego como candidato, Anaya Alvarado recibió el respaldo de los universitarios para un periodo de cuatro años.

El compromiso del gobernador llega en un momento extraordinariamente difícil para la Universidad, debido a que la austeridad republicana ha golpeado algunos programas académicos, de movilidad e infraestructura, por lo que seguramente este reencuentro será de gran beneficio para concretar algunos proyectos que se han quedado en el cajón de los recuerdos.

 

AGENDA DE MEDIOS: Rinde protesta Dámaso Anaya; inicia nueva etapa en la UAT. Indudablemente el evento donde rindió juramento, el rector Dámaso Anaya Alvarado para el periodo 2024 – 2008, – con la posibilidad de un periodo de reelección al término de su mandato- fue un acto magnánimo que no se había visto en los últimos años, luego que la propia universidad había tenido sus eventos algo reservados, sin embargo, la alegría universitaria se desbordó ante este festejo que augura mejores tiempos sustentada en una educación humanista.

Como testigo de honor estuvo el Gobernador acompañado por funcionarios del gabinete, puesto que se debe recordar que el rector inició como secretario en la el Gobierno del Estado de Tamaulipas, por lo que algunos de sus ex compañeros se hicieron presentes, además de representantes universitarios de todo el estado.

Desde muy temprano se congestionó el campus centro, camiones de línea provenientes de diferentes municipios, invitados, estudiantes, docentes y administrativos querían la foto del momento histórico; el resultado de este evento fueron una serie de compromisos de trabajo y apoyo en doble vía, que seguramente rendirá buenos frutos para la academia, la investigación y el desarrollo social y humano de la entidad.

 

AGENDA CIUDADANA: Tendederos universitarios encienten protocolos en facultades. En varias facultades de la universidad aún permanecen expuestos los tan famosos “tendederos” en donde en la mayoría de los mensajes se hace alusión a los derechos de las mujeres, sin embargo, más de un mensaje acusa a funcionarios y docentes de la institución educativa por diferentes formas de abuso, lo cual ha encendido los focos de alerta para atender estas quejas e inconformidades, por lo que se organizó un foro para atender estas expresiones.

Este ha sido el “preitito en el arroz” puesto que se ha tratado de minimizar lo que está pasando al interior de varias facultades de la UAT y en general en muchas instituciones educativas, puesto que las denuncias son públicas.  Algunas de estas tienen nombre y apellido, y son dignas de crédito y seguimiento, puesto que no es primera vez que ocurren este tipo de expresiones en el marco del día internacional de la mujer.

[email protected]

Comentarios