En una pelea de box o en un partido de fut, los primeros minutos o rounds, son para estudiar al adversario, conocerlo y analizar qué tipo de estrategias va a usar.
Trasladándolo a la política, así es la etapa de precampañas. Unos andan de gira, otros comenzarán a hacerlo y otros, siguen confiados pensando que las encuestas de hoy prevalecerán para junio.
Y sí, parece como si esto fuera de un partido de la jornada tress o una lucha boxística amateur.
Se cumplió prácticamente con la etapa precampañas. Pero éstas, al menos en lo local pasaron desapercibidas.
Analicemos a uno por uno de los partidos, a ver cómo va cada quién en este proceso que, insisto, prácticamente solo se dio con base en declaraciones y publicación de encuestas.
Morena y aliados: Están en la etapa de conformar su equipo; de conjuntar a los “rejegos” de su partido; de establecer su estrategia de campaña. Poco acercamiento ha tenido con la gente y ha preferido dejar para después el encuentro con la gente. Sus aspirantes han dado poco de qué hablar, salvo uno que otro escándalo. Pero seguro que sí lo hará. Es el “enemigo” a vencer, y eso le da un plus al inicio de las campañas.
La coalición opositora PAN-PRi ¿PRD?.- En un fin de semana trataron de mostrar lo que le llaman “músculo político” con el registro de sus aspirantes. Salvo dos o tres de ellos que llevaron mucha gente, el resto fue de mero trámite. Las negociaciones políticas por el reparto de espacios y candidaturas fue de lo que más se habló. Hasta ahora, solo uno que otro que, han empezado a trabajar en lo mediático, el resto ha pasado desapercibido. Tienen la carga del cabecismo, el cual mucha gente desprecia. Habrá que ver que tanto les afecta o les beneficia. Por lo pronto, siguen siendo el segundo en discordia, pero lejos de un triunfo contundente.
Movimiento Ciudadano: Están muy lejos de lo que fueron a finales del año pasado o en la campaña por la gubernatura de Tamaulipas. Sus aspirantes siguen siendo desconocidos y el partido, al menos en el estado está muy apagado. La fuerza que tuvieron fue por la precampaña exprés de Samuel García. Fuera de eso, siguen siendo un partido con poco arrastre.
Lo bueno, desde luego, se verá cuando entren de lleno a las campañas constitucionales. Por ahora, como mencionamos al inicio, es solo un round de conocimiento sin mucho que analizar.
EN CINCO PALABRAS.- Lo mejor está por venir.
PUNTO FINAL.- “Los gimnasios y las campañas son el mejor referente del narcisismo contemporáneo”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata