EL CANDIDATO CABEZA.- Apenas ayer le hablaba aquí sobre la situación que enfrenta el cabecismo. Le decía que el proceso de selección de candidatos en el PAN será el termómetro que medirá el grado de influencia, o poder, que trae, Francisco García Cabeza de Vaca, a un año y casi cuatro meses de haber concluido su mandato como gobernador de Tamaulipas.
Resulta que, este mismo jueves surgió la primera señal de que, el méxico-estadounidense sigue fuerte en las grandes ligas de la política nacional. La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN lo colocó en el primer lugar de la lista plurinominal de candidatos a diputados federales por la segunda circunscripción electoral, de la que forman parte Tamaulipas y seis estados más.
Con el añadido de que, su candidatura trae el aval de, Xóchitl Gálvez, la abanderada presidencial del, “Frente Amplio por México”.
En esa privilegiada posición de la lista, Cabeza de Vaca tiene asegurada una curul federal, con lo cual obtendrá el fuero constitucional que tanto le urge para evitar que le cumplimenten la orden de aprehensión en su contra, que lo mantiene exiliado en Texas. Para eso quiere su asiento en la siguiente legislatura de la cámara de diputados: para obtener inmunidad procesal y poder regresar a México.
Ahora falta ver si ese espaldarazo que recibió de la dirigencia nacional, le alcanza para convertirse en el “dedo” ungidor de quienes serán los candidatos en Tamaulipas a las diputaciones locales y las alcaldías, e incluso a las diputaciones federales.
TODAS ESTAN IGUALES.- En febrero iniciará la rehabilitación de la carretera Rumbo Nuevo. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, detalla que durante casi siete meses la iniciativa privada invertirá alrededor de 700 millones de pesos en la vía que comunica a Tamaulipas con el centro del país.
Más allá de las inconformidades por la cuota que se aplicará por el uso de esa carretera, y los inevitables amparos que se promoverán por los afectados por el cobro, y por aquellos que califican de inconstitucional la privatización de una obra que se construyó con recursos públicos, hay que admitir que la rehabilitación es urgente.
Sin embargo, la misma urgencia aplica para el resto de las carreteras de Tamaulipas, tanto las federales como las estatales, porque hay algunas, como la que conduce de Victoria a Monterrey, que tiene tramos tan dañados que representa un grave riesgo para los automovilistas.
Dos han sido los factores que tienen en completo desastre algunas de las vías terrestres: uno, el abandono por parte del gobierno federal, que desde el 2018 canceló el presupuesto destinado para carreteras, presuntamente para llevarlo a la construcción del Tren Maya; y dos, la corrupción imperante en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde el poco presupuesto asignado a centros estatales, como el de Tamaulipas, termina en manos de funcionarios vivales que actúan en complicidad con algunos constructores.
Esta última, sin embargo, es una historia que merece contarse aparte.
El punto es que, las carreteras de Tamaulipas requieren una cirugía mayor. Todas.
RENDICION DE CUENTAS.- Este sábado, al mediodía, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, David Cerda Zúñiga, rendirá su informe anual de labores.
Se prevé la asistencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Será interesante atestiguar ese ejercicio de rendición de cuentas. Está claro, sin embargo, que el sistema de impartición de justicia tiene hoy, para bien, una cara muy diferente a la de hace dos años.
ASI ANDAN LAS COSAS.