septiembre 7, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

Primeras damas

julio 9, 2024 | 465 vistas

Mauricio Zapata

 

La esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller sigue siendo un personaje polémico, sin hacer gran cosa.

Hay que reconocerlo: ha sido diferente a sus antecesoras.

Las esposas de los gobernantes siempre han sido el lado amable del sistema político. Desde los tiempos de Margarita Maza, pasando por Carlota y doña Carmen Romero Rubio, hasta Esther Zuno y Martha Sahagún.

En Tamaulipas también tenemos lo nuestro y ha habido de todo.

Cada una le imprimió un sello importante a la política social de sus esposos, siempre guardando las distancias y tratando de no entrometerse en la política más allá de sus funciones.

Muchos tamaulipecos recuerdan con cariño a doña Bertha del Avellano por su don de gente y su sencillez en el trato.

Caso contrario con la esposa de Emilio Martínez Manatou que pasó desapercibida. María Antonieta Morales por su labor en el rescate de los niños de la calle. O bien, Adriana González y su amor por los adultos mayores.

Pilar González, hizo una labor importante con las personas con capacidades diferentes. Incluso, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca dejó su huella en lo que va de la administración.

María Santiago, está haciendo su trabajo y sin duda dejará su huella.

A nivel nacional, recuerdo a Carmen Romano, toda una diva. Paloma Cordero fue gris. Cecilia Ocelli hizo un trabajo discreto y jamás se metió en otros asuntos que no fueran el DIF Nacional.

La esposa de Zedillo nunca le agradó su trabajo e hizo poco, pero igual, se mantuvo de bajo perfil y no se metió en problemas.

Caso contrario con Martha Sahagún que era una operadora política innata y todas las decisiones gubernamentales pasaban por sus manos. Ella daba el aval, incluso, hasta de las líneas discursivas del presidente Fox.

Margarita Zavala fue también discreta a pesar de que era una persona muy preparada, sin embargo, nunca la quisieron soltar de más.

Beatriz Gutiérrez fue una defensora de la 4T que reaccionó de manera muy visceral en muchos de los casos, sobre todo en redes sociales y, pese a que siempre ha dicho que no participaría en la administración.

No ejerció su función de esposa alejada, al contrario, fue la activista y defensora principal del gobierno y de su esposo. Sin duda, un papel mucho muy diferente al histórico.

EN CINCO PALABRAS.- No hizo mucho por México.

PUNTO FINAL.- “Se encierran en sus paréntesis”: Cirilo Stofenmacher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios