Por Mauricio Zapata.-
Sea berrinche o no. Sea una demanda justa o no, estalló un conflicto que puso a trabajar a las autoridades estatales.
Es el primer conflicto fuerte de esta administración.
El sector de los profes es fuerte y grande. No hay que menospreciarlos.
El gobierno actuó como debía. No podía caer en el chantaje y a la primera de cambios ceder a la petición, en este caso del SNTE.
El Gobernador llamó al diálogo e instruyó a dos Secretarios a sentarse platicar, pero no solo eso, sino a resolver el problema.
El asunto podría alargarse. Por lo pronto este miércoles están llamando a las escuelas a un paro. Es la segunda parte de este enfrentamiento.
Eso sí será un tema que deben apagar lo más pronto posible.
Una cosa es que tomen oficinas y otra a que detengan el calendario escolar y manden a los estudiantes a sus casas.
Es una prueba de fuego para el secretario General de Gobierno, quien deberá mostrar de qué está hecho. Que deberá mostrar que está apto para ocupar el cargo que ostenta.
Es una prueba de fuego también para la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor, quien deberá dejar a un lado su lado técnico para sacar el político. Le guste o no.
De ahí dependerá la permanencia de ambos en sus respectivos puestos.
No se trata de ceder a las peticiones así nomás porque sí, sino de resolver un asunto que, de salirse de control, podría atraer serias consecuencias.
Tienen que echar mano de los mejores operadores políticos para solucionarlo. Dejar a un lado la soberbia y arrogancia, ponerse el overol y darle resultados a su jefe en una etapa importante porque se acerca el proceso electoral.
El gobernador Américo Villarreal Anaya puso los puntos sobre las íes y sobre ello tienen que trabajar para destrabar este nudo, que parece no estar tan atorado si le meten inteligencia para desatarlo.
Es una dura prueba de fuego.
Por lo pronto profes inconformes están en paro y con oficinas tomadas.
El diálogo lo puede resolver, pero también la inteligencia y el oficio.
EN CINCO PALABRAS.- No es luna de miel.
PUNTO FINAL.- Dos más dos no es igual que cuatro: Cirilo Stofenmacher.
Twitter: @Mauri_Zapata