abril 30, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Puntos sobre las íes de la ‘C’

abril 16, 2024 | 79 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

El dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, MANUEL VELASCO, estuvo ayer en Victoria capital para una serie de reuniones públicas y privadas.

De las primeras, en conferencia de prensa habló de los planes y programas que en la coalición Sigamos Haciendo Historia alientan al lado de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM y con sus compañeros de fórmula en las distintas elecciones que concurrirán en las urnas del dos de junio.

A pregunta expresa de los reporteros, dijo que Tamaulipas tendrá cuatro senadores aliados, incluyendo con OLGA SOSA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y EUGENIO HERNÁNDEZ, a la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

¿Y cómo va a ser posible eso?, le repreguntaron.

“Ah, pues tenemos listas plurinominales”, respondió con naturalidad, en la aclaración de que, pese a estar en proceso de ajuste tales propuestas, en las que la reynosnse aparece suplente en la posición segunda, cuya titular también juega por la de mayoría con amplias posibilidades de ganarla, está asegurado el escaño para ella.

Eso aclaró variadas dudas que flotaban en el ambiente de los electores potenciales y de algunos de los mismos actores políticos de la jornada.

El Plan C, es que los partidos aliados, el PT y el PVEM, concurran con sus cuadros, liderazgos y votos a conquistar espacios adicionales a la causa de la 4T, para romper el cerco de las mayorías calificadas, impuestas para ganar cotos de impunidad por la oposición.

La fórmula de EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ reúne todo el perfil de esa proyección, para, obteniendo el segundo lugar de las votaciones, quedarse con el escaño de primera minoría que corresponde a Tamaulipas, cuyo triunfo de las dos de mayoría resulta inevitable.

El desplazamiento del PAN como segunda fuerza electoral en Tamaulipas ya causó escozor a nivel central.

El dirigente nacional, MAKO CORTÉS, declaró que ellos, el PRI y el PRD, están promoviendo recursos para bajar de la contienda a GEÑO, porque sienten que así podrán seguir ganando, sin tener mayoría de votos.

Reclama contra el exgobernador de buena memoria, lo que defienden en su patrón CABEZA DE VACA si cometió y está sancionado por actos jurisdiccionales.

Hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votará el proyecto de la cuenta de la Magistrada JANINNE OTÁLORA, donde propone cancelar la candidatura de FRANCISCO JAVIER “N”, puesto por MARKO en la primera posición de la lista plurinominal de la segunda circunscripción.

Finalmente, alguien habló con lógica jurídica:

Si el sujeto de marras cuenta con al menos dos órdenes de aprehensión, libradas en su contra y anda evadido del estado, del país y la justicia, desde antes de concluir su gestión como gobernador, pues es un prófugo.

En consecuencia, está suspendido de sus derechos político-electorales, sin detrimento de no reunir los requisitos de elegibilidad para el cargo, como es la residencia y nacionalidad vigentes.

Lo que son las cosas; a otras les anda faltando residencia en los Estados Unidos, como es el caso de la diputada MARINA EDITH RAMIREZ ANDRADE, a quien el mismo PAN registró como “candidata migrante”.

El Ietam no le valió el que en el dos mil 10 se refugiara allende El Bravo, tras un intento de secuestro, como la condición para ser considerada en el grupo de las acciones afirmativas, pues la última década ha estado “de planta” en San Fernando.

En el filo de la ley y por sobre de ella, en general, la lista de candidatos plurinominales del PAN en la que se encuentra, sigue “en el limbo”, sujeta a variados litigios, cuando corre ya la primera semana de campañas.

Como si siguieran en el poder público con las instancias jurisdiccionales en el puño o bajo la bota, los CABEZA DE VACA ordenaron a sus esbirros incrustados en la dirigencia estatal panista, desoír el mandato del Tribunal Electoral del Estado, para mantener el asalto a las nominaciones de privilegio.

En lugar de dejar una sola lista y someterla al voto libre, universal y secreto, como dispuso el Trieltam, se votó a mano alzada por el método y por la misma vía, enseguida por la lista, con “el hermano” como cosa aparte con la primera posición ya concedida.

Ello, sabiendo que los integrantes de la Comisión Política Permanente nunca votarán por ellos en secreto, pero en público, por el miedo a sus antecedentes criminales, tienen que otorgarles el sufragio.

La misma noche de la sesión dominical, donde debieron atender la indicación del Tribunal local y no lo hicieron, el diputado ARTURO SOTO denunció el incumplimiento de la sentencia, ante la sala regional del Tribunal Federal.

Allá mismo, se dirime otro recurso de los abonados de los CABEZA DE VACA, quienes se inconformaron con el fallo del tribunal local.

Mientras esos expedientes se desahogan allá, la Comisión Política Nacional del PAN deberá estar ya notificando “el cumplimiento de la sentencia” al Tribunal Local que, en su caso, estaría confirmando que, en realidad, solo fue un desacato.

De a esas, con los malos de malolandia, como dice el PEJE Presidente.

En el Congreso Local, durante la plenaria de ayer, causó sorpresa la solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al encargo legislativo, de parte del diputado de MC GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

El tema de las candidaturas ya está agotado y a estas alturas no se ven otros cambios partidistas.

Al final trascendió la existencia de un acuerdo no escrito, en el que GUSTAVO le concede un tiempo a su suplente, fiel compañero y eficiente servidor público, GERARDO “Jerry” VALDEZ TOVAR, para que asuma la titularidad del escaño.

Así será, al menos durante las siguientes dos semanas.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Los motivos de AMLO

Por José Inés Figueroa Vitela

Riesgo inminente

Por José Inés Figueroa Vitela

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela